Los Grimm
Cuentos folclóricos
En este bloque hemos hablado sobre los cuentos folclóricos, es decir, aquellas historias de origen popular que se han ido transmitiendo a lo largo de los años de forma oral, de carácter lúdico, hasta que individuos llamados recopiladores deciden recogerlas y ponerlas por escrito para que no se pierdan. Las historias que he elegido son los tres cuentos folclóricos recopilados por los hermanos Grimm, el folclore, en concreto los cuentos folclórico, son importantes puesto que son historias inventadas por el pueblo. Estas en concreto, recopiladas por los hermanos Grimm en el s. XIX dónde la mayoría de la población era analfabeta y por tanto son historias de argumento sencillo que los niños pueden entender, cabe destacar que el contexto para comprender los cuentos es importante. Pero lo que se busca con esto es sembrar la semilla del gusto por la literatura.
Estos cuentos
han sido elegidos siguiendo el interés que puede surgir su posterior puesta en
común para gran grupo. Los tres cuentos serían utilizados para la etapa de
tercero de infantil, es decir, cinco-seis años. He elegido esta edad puesto que
supone una etapa de cambio, algunos ya han entrado en el siguiente escalón
evolutivo y por tanto habrá formas distintas de entenderlos y distinta forma de
enfocarlos. En esta etapa se continúa teniendo pensamiento mágico y en
ocasiones confunden realidad y ficción.
La Muerte Madrina
Este cuento trata sobre un hombre con muchos hijos que no puede manter por ello piensa que hará padrino del decimotercer hijo a la primera persona que pase, pasan Dios y el demonio pero les dice que no tratan a todos por igual y que por ello no les hará padrinos de su hijo, se encuentra con la muerte y la hace madrina. Esta le da al hijo la habilidad de curar según ella se situe con el enfermo, en la cabeza debe curarlo con sus habilidades y en los pies muere. Le piden que visite a un rey muy enfermo pero desobece a la muerte, esta le da un aviso pero al enfermar la princesa intenta engañar a la muerte y él es el que acaba muerto.
Este me parece un cuento muy interesante sobre el que los niños pueden hablar. Trata temas abstractos de forma accesible para ellos, por ejemplo la muerte, personificada en un ser con la capacidad de hablar. Existen muchos aspectos del cuento que se pueden hablar desde a la decisión del padre de no dejar al niño con el mago o el brujo como padrinos o qué creen que ocurre con el rey y la hija…. El primer problema que aparece es que habla de Dios, del diablo y de padrinos. El único cambio que haría sobre los términos sería cambiar a Dios por un mago muy poderoso, al Diablo por un brujo muy poderoso.
Este cuento lo
contaría en el momento en el que hayan acostumbrado a los cuentos con final
feliz, que acabe así mantendrá en futuras ocasiones la intriga sobre el final.
Para los niños
la muerte es un tema que suscita curiosidad y se pueden hacer sesiones que les
implique a ellos. Se puede fraccionar la historia en arcos y que después de
cada arco se habla de lo que ocurre, cómo habrían actuado ellos, que creen que
pasará…
En este caso se
puede aprovechar la perdida de algún alumno y que sea tema de conversación para
contar el cuento normalizando así el tema de la muerte.
En caso de este cuento no hay motivos ocultos que muevan al personaje, se ve obligado a ello por motivo de su padre y su acuerdo con la Muerte.
En caso de este cuento no hay motivos ocultos que muevan al personaje, se ve obligado a ello por motivo de su padre y su acuerdo con la Muerte.
En cuanto al
viaje del héroe en este cuento la salida la realiza el padre, la iniciación se
produce cuando tiene que ir curando enfermos, después de desobedecer una vez se
produce el regreso, no quiere seguir las instrucciones que se le dan y por ello
tendrá su consecuencia.
De esto surgen los valores como el compromiso, responsabilidad, empatía...
La serpiente
blanca
Este cuento habla de la historia de un criado que ingiere una serpiente blanca que le da la capacidad de hablar con los animales, una joya de la reina se pierde y el que la encuentre conseguirá lo que quiera, él la encuentra y sólo pide un caballo para recorrer el mundo, por el camino hace favores a los animales que se encuentra hasta que se encuentra con unas pruebas para obtener la mano de la princesa, cada cual más difícil, pero los animales a los que él ayudó antes le brindan su ayuda y consigue desposar a la jóven.
Este cuento habla de la historia de un criado que ingiere una serpiente blanca que le da la capacidad de hablar con los animales, una joya de la reina se pierde y el que la encuentre conseguirá lo que quiera, él la encuentra y sólo pide un caballo para recorrer el mundo, por el camino hace favores a los animales que se encuentra hasta que se encuentra con unas pruebas para obtener la mano de la princesa, cada cual más difícil, pero los animales a los que él ayudó antes le brindan su ayuda y consigue desposar a la jóven.
Este cuento me parece que puede ser interesante a la hora de tratarlo, con preguntas bien guiadas puede sacar tertulias enriquecedoras. A la hora de contarlo cambiaría la parte de matar al pato por esperar a que haga caca que puede ser un momento de distensión ameno para los niños. Es un cuento parecido a la historia de Eros y Psique pero simplificado y más actual en términos históricos, al no aparecer figuras relacionadas con la religión no es necesario cambiarlas así que es una alternativa, en caso de hacerlo parecido al mito de Eros y Psique se podría cambiar los géneros de los protagonistas aunque no cuadraría con la época y el cuento no sería lo mismo.
Este cuento ser
puede contar al inicio, es rápido y según la habilidad del orador se puede
crear mucha expectativa alrededor de la historia. El personaje principal
sigue el camino del héroe y los niños pueden tomarlo como un referente. En
relación a la edad de los niños continúan con pensamiento simbólico y pueden
identificar los obstáculos con situaciones que ellos viven.
El camino del
héroe se produce en este cuento en el momento en el que el útimo de los trece
hijos sale de casa ahí se produce la salida, posteriormente, la iniciación se
produce con las pruebas que le pone la princesa.
Entre los
valores que trata el cuento se encuentran la perseverancia, la empatía, la
determinación...
Los motivos ocultos del personaje es principalmente salir de la vida de criado y mejorar sus condiciones de vida
Los motivos ocultos del personaje es principalmente salir de la vida de criado y mejorar sus condiciones de vida
La llave de oro
Este cuentro trata de una niña que sale de su casa para encontrar leña y encuentra una caja y bajo ella una llave, la introduce, ¿qué habrá dentro?
Este cuento lo contaría de los primero, es simple y propone una tertulia distendida con muchas variantes. Lo contaría al principio gracias a su brevedad permite que los niños vayan entendiendo las mecánicas de la hora del cuento, en que consiste y qué se hace en ese momento. Al estar los cinco años en una etapa de cambio en las estructuras cerebrales que conciben el mundo hay niño que aún no han madurado lo suficiente, no han entrado en la etapa evolutiva en la que el pensamiento mágico. En el caso de este cuento no es necesario hacer ningún cambio pues a la hora de contarlo el lenguaje cambia de por sí.
Este cuento lo contaría de los primero, es simple y propone una tertulia distendida con muchas variantes. Lo contaría al principio gracias a su brevedad permite que los niños vayan entendiendo las mecánicas de la hora del cuento, en que consiste y qué se hace en ese momento. Al estar los cinco años en una etapa de cambio en las estructuras cerebrales que conciben el mundo hay niño que aún no han madurado lo suficiente, no han entrado en la etapa evolutiva en la que el pensamiento mágico. En el caso de este cuento no es necesario hacer ningún cambio pues a la hora de contarlo el lenguaje cambia de por sí.
Para hacer la tertulia comenzaría preguntando: “¿qué pensáis que habrá dentro de la caja?”,” ¿La habríais abierto?”.
En caso del
viaje del héroe de este cuento la salida se produce cuando va a buscar leña, la
iniciación cuando encuentra la caja y las pruebas se producen con las
llaves.
El motivo por los que sale de casa es principalmente a por leña para calentarse junto a su familia, pero no ha motivo oculto por el que sale de casa.
El motivo por los que sale de casa es principalmente a por leña para calentarse junto a su familia, pero no ha motivo oculto por el que sale de casa.
En cuanto a los
valores que trasmite el cuento pueden aparecer la curiosidad, fascinación,
proactividad, la racionalidad...
En conclusión, creo que los cuentos folclóricos son una buena manera de sembrar la semilla de la literatura en niños, gracias a sus elementos fantásticos, figuras heroicas…
De estos cuentos
se pueden sacar enseñanzas pero son las que los niños extraen del cuento por sí
mismos o lo que ellos aprendan de otros compañeros durante la
tertulia.
(Tengo que cambiar el formato aún, lo he intentado con bloc de notas y no puedo)
Bibliografía
Bibliografía
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_llave_de_oro
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_serpiente_blanca
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_muerta_madrina
Chapman, M. (1988). Constructive evolution: origins and development of Piaget's thought.
Hola Alex!
ResponderEliminarPor lo general me parece que tu entrada está bastante bien, pero tengo algunas sugerencias que creo te pueden ayudar para mejorarla.
En primer lugar, creo que cuando introduces el bloque y lo que hemos visto en este puedes profundizar un poco mas, por ejemplo, podrías contar las características de los textos folclóricos ya que me parece una parte principal del tema.
En cuanto a los cuentos que has elegido, me gustaría que resumieras un poco el cuento de forma que tus lectores se enteren un poco de lo que estas contando, de esta forma, cuando explicas de “la decisión del padre” los demás tendríamos un poco más de contexto para saber de lo que hablas.
Otra cosa que también creo que puede ser interesante que añadas son los motivos ocultos del viaje, es decir, el motivo principal por el que comienza el viaje del héroe (está en la página 27 de los apuntes).
Por lo demás creo que está bastante bien, me parece muy bien que hayas cogido cuentos que no son muy conocidos, de forma que los demás podemos ampliar nuestro repertorio.
Un abrazo.
Bea
Hola Bea,
Eliminarte contesté ayer pero debe ser que cerré antes de guardar el mensaje.
Ya he modificado los aspectos que propones, muchas gracias por la crítica.
Disfruta de las vacaciones!
Estupendo, Bea.
EliminarSolo faltan las preguntas que usarás durante y después de la lectura para poner a los niños en relación con la historia. Las hay de todo tipo:
ResponderEliminar- Las que ponen a los niños en las situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...?)
- Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?).
- Qué podemos aprender de esta historia (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta).
- ¿Cómo se imaginan a los personajes o los espacios en los que se desarrolla la historia?