El rincón



Introducción
Este bloque de la asignatura requiere reunir todos los conocimientos que se han ido adquiriendo a lo largo de la misma. Se nos ha propuesto crear un espacio (rincón) de lectura en el aula, como si de un aula real se tratara, por tanto el presupuesto para este rincón al igual que el espacio y el tiempo que se tiene para realizarlo es limitado.
Para la realización de esta parte del portafolio, contamos con el apoyo de otra compañera, es decir, se realizará el trabajo en equipo  (no en grupo). Se ha desarrollado el trabajo desde la teoría que se nos ha proporcionado en el bloque. Se ha incluido un sistema de animación a la lectura basado en la propia valoración de los niños sobre los libros, un sistema de valoración basado en el sistema de valoración de productos de Amazon.
No se incluyen textos folclóricos a pesar de que también pueden ayudar a introducir a los niños en la pasión por la literatura. Esto se debe a su forma de transmisión, los libros que se incluyen en el espacio del aula son libros que utilizan la técnica del cuenta cuentos o la narración con libro
En este caso el trabajo lo hemos realizado entre Beatriz Fora y yo.
Beatriz Fora Fesser:https://beafora.blogspot.com/ .


  • Situación del rincón en el aula.

Teniendo en cuenta que es un aula rectangular, el rincón de lectura se encuentra en la esquina opuesta a la entrada, en el otro extremo, situado cerca del ventanal ya que así se facilita que las condiciones de luz sean propicias, se sitúa también bajo un foco de luz que aporta luz artificial en caso de que las condiciones meteorológicas no proporcionen las condiciones necesarias para ello.

Se encuentra en un espacio amplio que permite situar una alfombra de forma que se puedan tumbar en el suelo para ojear el libro, mirarlo…
El rincón de lectura se encuentra separado del resto de rincones mediante la estantería en la que se almacenan los libros, de forma que resulta un espacio tranquilo en el que los niños pueden disfrutar de los libros. .





  • Diseño del espacio

El espacio asignado al rincón de lectura en el aula se corresponde con las dimensiones de un aula realista por lo que las dimensiones del mismo se adecuan al espacio disponible. El espacio cuenta con un espacio de almacenaje exclusivo para libros en el que se almacena y controla su uso.

En el suelo hay una alfombra en la que los niños se pueden apoyar para ojear los cuentos.
El mueble mide un metro de alto para que sea accesible para ellos y los amplios ventanales facilitan que llegue luz natural directa y no sea necesario forzar la vista con luz artificial.

Los libros se almacenan en distintos cajones en los que se encuentran pegadas las fotos de las portadas de todos los libros que contienen, de forma que los niños sepan qué libros hay en cada cajón sin necesidad de abrirlo.


(Son dos muebles como el que se muestra por 40 euros los dos)

(Los cajones en los que se introducen los libros)




Por tanto la creación del espacio de lectura sale por un precio alrededor de 70 euros.
  • Organización y gestión

Respecto a la organización del mueble, este se encuentra dividido en 3 bloques, el primero de literatura, el segundo de paraliteratura y un tercer bloque con nuestras creaciones literarias. El mueble modular permite realizar esta separación de forma sencilla y al ser un mueble amplio se pueden introducir gran variedad de libros.
La gestión del espacio de lectura se basa en un sistema de autonomía y confianza en los niños. Los niños son los encargados de que el rincón de lectura esté organizado y de que cada libro se encuentre en su lugar.
El funcionamiento del rincón de lectura trata de un sistema parecido al de las bibliotecas pues cada niño cuenta con un carnet con su foto que debe colocar debajo de la foto de la portada del libro que coja, situada en el cajón correspondiente, de forma que resulta sencillo ver qué un libro tiene cada niño.El mueble en el que serán dispuestos los libros, tiene en el cajón en el que se cuentan las imágenes de las portadas de los libros con un sistema en el que el niño que coge el libro tiene un carnet parecido a los de las bibliotecas que pone bajo la imagen de la portada que ha cogido de forma que se tiene constancia en todo momento de los libros que hay, los que faltan y quién los tiene.
Creemos que una buena opción para que los niños puedan contar con más libros es que puedan disfrutar no solo de los libros de su clase sino de las bibliotecas de las demás clases del curso, de forma que, poniéndonos en contacto con las demás profesoras, podríamos disponer de la última hora del viernes para que los niños de todas las clases del nivel puedan pasarse por las diferentes bibliotecas y coger un libro depositando su carnet para poder llevárselo a casa y disfrutarlo durante el fin de semana.

En la asamblea de los lunes reservaríamos un rato para darles a los niños los gomets y que puedan evaluar el libro que se han llevado.

  • Contenido y fondos
Hemos decidido que el rincón del aula se realizará en un aula de 4 años, con los libros seleccionados incluidos. Tanto el espacio como los libros se configuran en función de la edad y la cantidad de alumnos que habrá en clase. En nuestro caso se ha configurado el espacio para un aula que funcione por la metodología de los rincones. Los libros que se han escogido se encuentran entre las recomendaciones de edad con un rango de más, menos un año por lo que aquellos que vayan más atrasados tendrán libros que se adecuan a ellos y apelan de una forma distinta a su capacidad de cognición y procesamiento de la información. Tener libros que no “corresponden” al desarrollo de cuatro años permite en caso de que sea necesario atender a la diversidad dentro de las necesidades de cada niño en el aula (una de las principales demandas que hace la sociedad a la educación).

El mueble de literatura se ha configurado de tal forma que se diferencia en módulos la literatura, de la paraliteratura y las creaciones que se hacen con los niños. Debido a que el mueble tiene capacidad para más libros, los niños pueden traer aquellos que más les gustan.

Estos son algunos de los libros que incluiríamos en nuestra biblioteca. El criterio que hemos seguido a la hora de escoger los libros esta basado en el análisis que nuestros compañeros de clase han realizado de los mismos.

                                               (Carnet de biblioteca)
                                              
                           
                   

·         Título: Pequeño azul y pequeño amarillo
·         Autor: Leo Lionni
·         Editorial: KalandrakaAnalisis






·         Título:Un libro lleno de errores.
·         Autor: Corinna Luyken
·         Editorial: Beascoa










·         Título: ¿A qué sabe la luna?
·         Autor: Michael Grejniec
·         Editorial: Kalandraka





·         Título: Muy chiquitín.
·         Autor: Joyce Dunbar y Debi Gliori
·         Editorial: Timun mas






·         Título:Tú y yo osito.
·         Autor: Martin Waddell
·         Editorial: Kókinos




              ·         Título: ¡A mí no me comas!
              ·         Autor: Margarita del Mazo y Vitali Konstantinov
              ·         Editorial: Oqo



·         Título:Este monstruo me suena
·         Autor: Gabriela Keselman
·         Editorial: La galera




·         Título:Siempre te querré
·         Autor: Robert Munsch
·         Editorial: Andana




·         Título: Un bicho extraño.
·         Autor: Mon Daporta
·         Editorial:Kalandraka





·         Título: Amelia quiere un perro.
·         Autor: Tim Bowley
·         Editorial: Kalandraka




·         Título: De verdad que no podía.
·         Autor: Gabriela Keselman
·         Editorial: Kókinos




·         Título: Con tango son tres.
·         Autor: Justin Richardson y Peter Parnell
·         Editorial: Kalandraka



·         Título:Te quiero un montón.
·         Autor: Juan Carlos Chandro
·         Editorial: Bruño



·         Título: Inés del revés.
·         Autor: Anita Jeram
·         Editorial: Kókinos


·         Título: ¡Papá!
·         Autor: Philippe Corentin
·         Editorial: Corimbo



·         Título: Elmer.
·         Autor: David Mckee
·         Editorial: Beascoa






·         Título: Orejas de mariposa.
·         Autor: Luisa Aguilar
·         Editorial: Kalandraka




·         Título: Camuñas
·         Autor: MArgarita del Mazo
·         Editorial: Oqo








·         Título: Un papá a medida
·         Autor: Davide Cali
·         Editorial: Edelvives


  • Dinamización y animación
Sistemas de valoración por gomets por ellos mismos. En los propios libros pondríamos un folio con las fotos de cada niño para que estos al lado de su foto pongan el numero de estrellas según su valoración del libro de forma que los demás niños puedan conocer las opiniones de sus compañeros antes de elegirlo.
Por otro lado creemos que también es importante animarles a la creación literaria, creando un libro viajero por lo que una vez a la semana los niños se llevarán Dino, un peluche que es la mascota de la lectura, a casa y deberás hacerse fotos con el peluche para luego añadir un pequeño capítulo ilustrado al libro “Las aventuras de mi amigo Dino”

(Tabla de valoración)
Conclusión
En la conclusión me gustaría resaltar que en ocasiones los alumnos universitarios nos quejamos de que vemos aspectos teóricos que luego no se ven en la realidad. Este bloque permite que apliquemos todo lo que hemos aprendido a lo largo de la asignatura y volverlo sobre la realidad. De esta manera podemos vivenciar las dificultades que puede plantear el entorno y hace que tengamos que darle solución a estas dificultades.
Por último destacar que hacer esta actividad en equipo ayuda al desarrollo de la misma y facilita la toma de decisiones en cuanto al qué se va a realizar y cómo, facilita la elección de libros y hace más ameno el trabajo.

Bibliografía
  • Mº T. Labajo (2018). Guia de trabajo Literatura infantil. Recuperado de: https://bit.ly/2VZNf9S https://bit.ly/2VZNf9S (28/05/2019)
  • L. Iza Dorronsoro (2006). El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria. Recuperado de: https://bit.ly/2wqbZxw (28/05/2019)

  • Fotos de gomets de estrella: https://www.amazon.es/APLI-pegatinas-estrella-grandes-pequeñas/dp/B007ORGVT6
  • Analisis de los libros:
    • Con Tango son 3:https://tecuentoungrancuento.blogspot.com/search?updated-max=2019-05-29T12:14:00-07:00&max-results=7
    • Un bicho extraño:https://martamingo.blogspot.com/2019/03/
    • A qué sabe la luna: https://cierralosojoosyveras.blogspot.com/2019/04/ficha-bibliografica-titulo-original-wie_8.html 
    • Siempre te querré:https://metanoia1997.blogspot.com/2019/03/siempre-te-querre.html
    • Un papá a la medida:https://elreinodelrevescrj.blogspot.com/2019/03/analisis-de-libro-literario.html
    • Elmer:https://unmundopordescubrirmaria.blogspot.com/2019/04/correccion-reflexion-cuento-infantil.html
    • Te quiero un montón:https://sonandoencuentosbloginfantil.blogspot.com/2019/03/
    • Amelia:https://elladrondecuentosliterarios.blogspot.com/2019/03/
    • Inés del revés: https://cammencionada.blogspot.com/2019/04/ines-del-reves-completado.html
    • Pequeño azul y pequeño amarillo:https://elblogdemarious.blogspot.com/2019/03/
    • Muy chiquitín:https://alesalmador.blogspot.com/2019/04/analisis-del-libro-muy-chiquitin2-en-lo.html
    • Tú y yo, osito:https://lasreliquiasdemarta.blogspot.com/2019/03/actividad-1-libros-infantiles-de-autor_18.html
    • Este monstruo me suena:https://wabisabivlog30.blogspot.com/2019/03/
    • De verdad que no podía:https://letrasmenudas26.blogspot.com/2019/03/
    • Orejas de mariposa:https://relatosdeunalocaconrizos.blogspot.com/2019/03/

Comentarios

  1. Buenas tardes, soy Cristina Méndez de Moreta.
    No se quien eres pero creo que eres el primero que me comentó XD

    Comentarte que me parece adecuado vuestra biblioteca de aula, aunque siendo futuros maestros esperaba más innovacion y creacion en vuestro rincón de lectura. Hay varias partes de vuestro blog que no he entendido muy bien no se si por la estructuración del trabajo o en verdad no se entiende (me refiero a la parte anterior de los carnets). En este apartado os faltaria "un" libro; en la quinta línea.
    Una de las cosas que menciono irune es que los cuentos que elijáis tenéis que dar un motivo del porqué de la selección.
    En vuestro blog me ha faltado que profundiceis en las creaciones puesto que no hablais de un taller de la creación.

    Una de las cosa que me han llamado la atención es cuando mencionais que una vez que el niño se lleve el libro, el lunes marcaran una estrella si les ha gustado o no el cuento en una franja del 1 al 5. En mi opinión, creo que a los 4 años todavía no saben los números en forma escrita por tanto desde mi punto de vista, haría una asamblea donde cada niño expresara lo que más le ha gustado al resto de sus compañeros y a incitar cogerlo a la próxima.

    ¿Plantearías la misma biblioteca en tu futuro docente, Alex?

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    Respuestas
    1. Hola Cris,
      Muchas gracias por comentarme, respecto a las espectativas de innovación, nos hemos ceñido a la creación de un espacio de lectura realista, de hecho este espacio se ha creado para un sistema por rincones, el cual a nivel personal me parece una prolongación del sistema tradicional.
      En las creaciones no hemos profundizado puesto que las técnicas de creación de libros están desarrolladas en otros bloques.
      Creemos que la asamblea normalmente queda monopolizada por los alumnos más proactivos y por lo tanto hemos querido aportar un sistema en el que los niños pueden expresar de forma rápida y sencilla su opinión sobre el libro.

      Por último agradezco que cierres el comentario con esa pregunta puesto que realmente me ha hecho reflexionar y mi respuesta es no, no creo que ese espacio sea el que yo utilizaría puesto que el sistema educativo que planteo seguir es el nórdico y en infantil no tienen aulas especificas.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario, tendremos en cuenta tanto Beatriz como yo para la modificación del documento.

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    2. En el artículo desarrollo este punto de vista por si te interesa.

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  2. Hola Alex, Buenas tardes! Soy Marta Mingo Monsalve. Esta mañana he elaborado mi comentario hacia tu blog; y por problemas técnicos no he podido enviártelo hasta ahora. Aunque Cristina ya te haya comentado; como ya lo tenía hecho, he decidido enviártelo igualmente ya que creo que te puede servir.

    Me ha gustado mucho donde habéis situado vuestro rincón de lectura, ya que como has dicho, tiene una estupenda iluminación. La alfombra que pondríais, me parece fundamental para la comodidad y el confort de los niños. Pero he echado en falta una pequeña explicación sobre el por qué habéis escogido ese aula, la edad y la fuente bibliográfica de las imágenes que habéis elegido, ya que me parece fundamental que cites de dónde has sacado las imágenes ya que tu proyecto se basa en ellas.

    Los materiales que habéis utilizado en vuestro rincón me han parecido muy curiosos, por un lado la estantería de madera me ha parecido muy buena idea porque es un material mucho más natural que otros; pero por otro lado me ha llamado mucho la atención la parte de los cajones es lo que me ha parecido más destacable porque normalmente, se suele utilizar una estantería donde los libros están a la vista, colocados de una manera que puedan llamar más la atención de los niños y se puedan ser de fácil acceso; por eso me ha parecido curioso lo de los cajones y me gustaría saber cuáles fueron vuestros criterios para seleccionarlos.

    El precio que habéis obtenido al final, me ha parecido bastante razonable y asequible ya que la estantería es algo que va a durar muchos años y va a estar en uso continuo. Me ha parecido genial que los niños sean los encargados del mantenimiento del rincón; ya que como has mencionado, fomenta la autonomía y la responsabilidad.

    Cuando hablas de tener un carnet con foto; en la frase "de forma que resulta sencillo ver qué libro tiene cada niño"; creo que la deberías corregir porque has puesto "resulta sencillo ver qué N¡LIBRO".

    En el apartado de contenidos y fondo, he echado en falta una distinción de los libros que has utilizado, es decir, los libros de autor, paraliterarios, los que traemos de casa y los que se crean con y para niños. Aunque también me hubiera gustado ver una breve descripción del guion que has tenido para seleccionar esos libros.

    Me ha gustado mucho que los niños cuando dejan los libros puedan puntuarlos, ya que así les das la oportunidad de que opinen y aconsejar a sus compañeros; también me ha parecido buena idea lo del libro de "Las aventuras de mi amigo Dino" ya que fomenta el interés de crear un libro colectivo, en el cual participan todos los niños.

    Por último, en la conclusión, quizás estaría bien que dieras tu punto de vista como maestro ya que considero que es muy importante siempre ponerte en la posición futura que puedes llegar a tener. Las dificultades que habéis podido tener si habéis tenido; las reflexiones que te ha podido causar para mejorar.

    Espero que mi comentario te sirva de algo.
    Un Saludo. Marta Mingo Monsalve.

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    Respuestas
    1. Hola Marta, te recomiendo que vuelvas al leer con atención el articulo puesto que muchos de los aspectos de los que hablas están citados en el trabajo. De todas formas, procedo a aclarar las dudas que te hayan podido surgir.

      La explicación de porque hemos escogido ese aula es la razón por la que Irune nos pidió que realizaremos el trabajo. Realizar un rincón de lectura en una clase realista. No existe fuente bibliográica puesto que el aula está basada en las prácticas de Beatriz, de su experiencia.

      Los criterios que se han seguido para distinguir los cajones como se cita en el trabajo son cajones dedicados a literatura, paraliteratura y creaciones propias.

      Comparado con otros trabajos el precio total por el que sale es bastante elevada, otros grupos han podido realizar este trabajo con menor presupuesto y con la misma efectividad pero hemos querido variar a pesar de que saliera por un precio mayor.

      El error de redacción también lo ha citado Cristina y ya está corregido.

      En el trabajo sólo hemos dado importancia y nombrado los libros de autor que vamos a utilizar ya que como el nombre de la asignatura indica, nos centramos en la literatura. La descripción de cada libro si resulta interesante se encuentra en la sinópsis que aporta La Casa del Libro sobre los mismos realizada por profesionales.

      Mi punto de vista como maestro se lo he comentado a Cristina a partir de su pregunta de reflexión. Como he dicho, en mi aula no habría rincón de lectura ni rincón, ni lectura. Mi posición está explicada desde el punto de vista como alumno de lo que me ha supuesto realizar este trabajo. Considero que la base de mi pensamiento futuro es la actual y por ello le doy prioridad sobre lo que pueda pensar. Si hubiéramos tenido dificultades para el trabajo las habría puesto en la introducción puesto que la conclusión no debe introducir nuevos temas, consiste en cerrar o manifestar la opinión del trabajo.

      Aprecio tu comentario, pero pienso que mi compañera tiene el mismo trabajo y ningún comentario aún. De todas formas gracias por tu comentario y lo tendremos en cuenta para la modificación del trabajo.

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