"¡Papá!"

Introducción.
            Este es un análisis objetivo del libro infantil:” ¡Papá! ” de Philippe Corentin. Cuenta una historia desde dos puntos de vista. El libro transcurre a la hora de dormir, un hijo se asusta y llama a su padre que a su vez le lleva con su madre y de vuelta a la cama.

Ficha bibliográfica

Título: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin
Editorial: Corimbo
Colección:Corimax
Categoría:Niños y Jóvenes
Tema:Literatura infantil y juvenil
Clasificación Dewey: 843 - Novela. Cuento francés.
Clasificación BISAC: JUV000000 (Ficción Juvenil / General)
Clasificación BIC: YBCS (Libros de cuentos ilustrados)
ISBN: 9788484703945
Páginas: 32

Análisis físico

            Exterior:
                        El exterior del libro tiene como color base el color negro que recorre de la tapa a la contratapa. En la tapa se encuentra en la parte superior y centrado y de color blanco con tipografía pequeña se encuentra el nombre del autor. Bajo la autoría se encuentra el título en color rojo con el fin de que destaque con tipografía grande. Inmediatamente después se encuentra la imagen de uno de los personajes principales ocupando un 80% de la portada. Bajo la imagen se encuentra la editorial.
En la contratapa, sobre la base de color negro aparece el otro personaje principal en el centro.

            Lomo:
                        La estructura interior del libro es: sobre la página blanca de 25x20 cm de dimensiones una imagen ocupando lo mismo que la imagen de la portada y en la parte inferior un par de oraciones que cuentan la historia.

            Tema:
El tema del libro es que los niños deben portarse bien a la hora de acostarse.

            Subtemas:
Entre los temas que trata el libro se encuentran: la valentía, la vida cotidiana…

Protagonistas: 
          Los protagonistas son dos niños: un humano y un “monstruo".

¿Con quién se identifica el niño?
En principio el niño debería identificarse con el personaje principal humano puesto que es el personaje que más se acerca a su realidad y vive situaciones que ellos han experimentado o podrían experimentar.
                Personajes: Padre del humano, madre del humano e invitados a la casa del humano, además del niño humano protagonista; Padre del monstruo, madre del monstruo e invitados a la casa del monstruo, además del niño monstruo protagonista.
                Roles con respecto al protagonista: Todos los personajes excepto los invitados de la fiesta giran alrededor de los personajes principales.          
Valores: Respeto, tolerancia, empatía. 

Marco teórico

Jean Piaget continua el estudio de la infancia de Freud, divide el desarrollo del ser humano en distintas etapas. A pesar de que se le critica por no ser exacto con las etapas y tener rangos de edad demasiado grandes aún es inconcebible entender la infancia sin su teoría. Siguiendo con el paradigma cognitivista piagetiano el libro entra en el contexto de edades entre 2 y 7 años. El pensamiento mágico sigue presente en la comprensión del mundo. El egocentrismo también sigue siendo parte vital de esta etapa y por ello el libro acierta al convertir en el protagonista al niño y al monstruo. Se puede hacer referencia también a la psicología desde el paradigma cognitivista con los afectos pues el niño recurre en primera instancia al padre que le lleva con su figura de afecto principal para calmarle, la madre.
Podría aparecer el paradigma conductista con el condicionamiento clásico de Pavlov con la idea de que el momento de acostarse es para dormir y el condicionamiento operante de Skinner aparece en el momento que se dice que los niños buenos duermen a la hora de acostarse.
Por otro lado las parasomnias afectan a los niños en esta etapa en estas pueden aparecer monstruos por los que no pueden dormir. El DSM-IV recoge las parasomnias entre los 3 y los 5 años.

Por tanto acotaría la edad para la que está dirigido el libro a 3 y 5 años.

Elección del libro

El criterio para la elección del libro ha sido por el color, la intención era hacerlo de forma aleatoria puesto que tampoco tenía conocimiento de los libros. En el m omento de escoger me llamo especialmente la atención el color negro, en general los libros infantiles suelen tener colores vivos y llamativos que generen un estímulo relevante para ellos, por lo que ver un libro con un color como el negro llamó mi atención, en cierto modo destaca por no destacar. Realmente tampoco es aplicable a niños puesto que es el criterio que ha seguido un estudiante de 21 años.

¿Es literario?

El libro no está hecho para ser arte en sí, busca enseñar a los niños que a la hora de acostarse se debe dormir y que eso hacen los niños buenos, por tanto, aplicando la lógica el libro busca aportar una enseñanza y no el arte como fin en sí mismo por lo que forma parte de la paraliteratura.

El libro podría modificarse según el criterio del docente a la hora de contar la historia para que no tenga enseñanza en sí, que sea la historia de un niño al irse a dormir.

Relación entre actividad y futuro docente

Esta pregunta me resulta especialmente importante puesto que en ninguna actividad antes se nos había hecho reflexionar de esta manera. La forma de relacionar esta actividad con el futuro para mí es tener la capacidad para diferenciar entre lo que es paraliteratura y no. Literatura como arte y no como herramienta sería mi conclusión sobre el trabajo en una línea.

Referencias:

Sleep Problems in Children (Copyright © 2007 American Academy of Pediatrics, Updated 04/2013)

Broke, H (1971). "Interpersonal perception of young children: Egocentrism or Empathy?". Developmental Psychology.

The construction of reality in the child (New York: Basic Books, 1954) [La construction du réel chez l'enfant (1950), also translated as The Child's Construction of Reality (London: Routledge and Kegan Paul, 1955)].

"Piaget's theory" in P. Mussen (ed.), Handbook of Child Psychology, Vol. 1. (4th ed., New York: Wiley, 1983).

Walden Two, 1948. ISBN 0-87220-779-X (revised 1976 edition).

Comentarios

  1. Marta Mingo Monsalve19 de marzo de 2019, 12:21

    Hola Alex!

    Me ha gustado mucho tu blog ya que hablas de temas interesantes, como las teorías de Piaget, mencionas los valores de respeto, empatía y tolerancia que me parecen muy interesantes para el desarrollo de las personas.

    Veo bastante completo tu blog, pero creo que deberías enfocar más tu reflexión hacia si tú el día de mañana utilizarías este tipo de libros en las edades que has mencionado o en tu aula el día de mañana; también creo que la ficha bibliográfica es importante de mencionar.
    Espero que mi comentario te sirva de ayuda.
    Un Saludo!.

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    Respuestas
    1. Buenas Marta.
      Cierto, falta la ficha bibliográfica .
      Como he dicho en el trabajo este es un libro paraliterario pues su fina es dar una enseñanza y posteriormente en el apartado de relación entre actividad y futuro docente digo:"Literatura como arte y no como herramienta sería mi conclusión sobre el trabajo en una línea." Por tanto si el libro no forma parte de la literatura no lo usaría en la asignatura de literatura, esperaré a ver qué recomienda Irune.
      Muchas gracias

      Eliminar
  2. Bueno, Alejandro, no has seguido en ningún momento el esquema de la guía y, por eso, tu actividad no responde a lo que se solicita. Te voy contando:

    El análisis del formato (físico) solo debe hacer referencia a los elementos aportados por la editorial: manejabilidad, atractivo de la portada, ilustraciones y tipografía. Pero no basta con que los describas, tienes que ir argumentando, de cada uno de estos aspectos, la adecuación a edad hipotética de los receptores (de la que partas para realizar el análisis) que, por cierto, tiene que aparecer al principio.

    El análisis del contenido no está cubierto. Tienes que seguir el esquema de la guía de trabajo completándolo con la teoría del tema (apartado 1.5) donde también se explican cuestiones relativas a cada uno de los aspectos.

    Tienes que tener claro que el análisis no es descriptivo-literario sino psicopedagógico. Insisto: cada uno de los aspectos ha de analizarse en función de los receptores (y tienes que elegir un curso concreto, no vale la horquilla 3-5) usando fuentes fiables que sustenten tus afirmaciones.

    El tema principal no es ese. Eso es, en todo caso, lo que tú extraes de la historia. Pero no es cierto. Los padres mandan a los niños a dormir como parte de la historia; en ningún caso es el hecho principal y mucho menos se incide en que esa ha de ser la "enseñanza" del cuento.

    El tema principal, es el de los miedos nocturnos. Tienes que comprobar, con fuentes fiables (y una vez que hayas optado por un curso concreto) cómo son los miedos nocturnos de los niños de X años para ver si aparecen correctamente reflejados en la historia. Si es así, esto va a permitir que los niños se vean reflejados en ella y en la actitud del protagonista.

    Hay temas secundarios que tienes que tratar de igual forma:
    - La otra cara de las cosas
    - La necesidad de atención cuando nuestras emociones nos sobrepasan
    - La importancia de las rutinas a la hora de dormir
    - Dar una oportunidad a lo desconocido
    - Relaciones entre personas diferentes

    La estructura de la que debes hablar es la interna, no la externa.
    Los protagoniasta de los cuentos son importantes por lo que hacen lo que dicen, lo que sienten, lo que piensan. Es eso en lo que tienes que fijarte para ver si los niños protagonistas (el humano y el monstruo) son como los niños reales y eso va a permitir la identificación.
    Los niños de EI están en una etapa animista que les permite identificarse con personas, animales e incluso cosas si están personificados y se comportan como un niños de su edad. No es cierto que los niños vayan a identificarse "en principio" con el humano por el hecho de que lo sea. Si se identifican con él es porque el foco se pone en él antes de ponerse en el niño-monstruo, pero ambos demuestran ser iguales, sentir lo mismo y comportarse igual.

    Lo importante de los personajes secundarios es que reflejen roles reconocibles para los receptores. Aunque sea obvio en este caso, tienes que exponerlo y explicar que representan a los padres o a los adultos de referencia de los niños.

    No has hablado del lenguaje.

    No es necesario un marco teórico. Lo que tienes que hacer es ir relacionando CADA ASPECTO con el momento evolutivo de los receptores.

    El libro es literario. Todos los libros que os he dejado lo son. La enseñanza a sacar, si nos ponemos a buscarla, sería -en todo caso- que no debemos tener miedo de lo que desconocemos. Pero yo puedo extraer eso, otro puede extraer que existe vida extraterrestre, etc. De una u otra forma, en ningún caso se hace hincapié en un aprendizaje conductista y actitudinal como el que presentas. Solo es parte del argumento, insisto, y sirve para mostrar que los niños se quedan solos ante sus miedos porque los padres no los apoyan y, simplemente, los mandan de nuevo a la cama.

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  3. Me gusta que le des tanta importancia a la utilidad para el futuro docente, pero más que diferenciar los libros literarios de los paraliterarios, sería el saber escoger libros que se adapten al momento evolutivo de nuestros alumnos atendiendo a todos los aspectos que lo componen. Y, en segundo lugar, saber trabajar los libros literarios como lo que son y no como instrumentos para enseñar nada a los niños.

    Tienes que revisar toda la actividad y ajustarla a lo que os pido.

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