Literatura DLC (by EA)


En esta actividad de ampliación debemos poner en común y en relación la película con lo aprendido en la asignatura.

Esta película dirigida por Mark Palansky habla de la historia de una chica maldita por una bruja en generaciones anteriores. La maldición que sólo se podrá romper con una muestra de amor verdadero. Sus padres por tanto se empeñan en formar a Penélope como una “esposa perfecta”, culta, entregada... Con el fin de que un hombre de su condición social rompa la maldición.

La historia se desarrolla con la estructura de un cuento de hadas adaptado a la sociedad moderna. Penelope pasa por el camino del héroe y vive toda su infancia aislada en un “castillo”, la mansión familiar.

Existen metáforas que equiparan los elementos que tenemos hoy en día y símbolos que se identifican con ello. El castillo, el antro de apuestas con la taberna...
Incluida la figura del joven príncipe.

No es un cuento de hadas puro puesto que la comedia romántica detrás de los giros argumentales.

Tiene múltiples referencias a los cuentos de hadas como la rana como objeto en la sala en la que se conocen. El príncipe parece que no da mucho de sí, no muestra ninguna habilidad y ni siquiera parece príncipe. El conflicto comienza cuando descubren que él es un espía. Esto es el hecho que propicia la salida de Penélope.

Durante su camino conoce a compañeros que le apoyan y le descubren el mundo que le había sido ocultado. Los avances los realiza Penélope a nivel personal, comienza a aceptarse a sí misma.
En los cuentos folclóricos el pueblo premia la astucia, la inteligencia y a pesar de que Penélope tenga sus momentos, intenta desenvolverse de la mejor manera posible con los recursos que tiene disponibles en su entorno.

La maldición desaparece por tanto a modo de premio en el momento en el que ella se acepta a si misma tal y como es. A pesar de que su madre vuelve a intentar liarla con un “ogro”, ella que ha avanzado y se ha formado a sí misma como persona se niega a continuar viviendo engañada y a buscarse la vida por sí misma.
A partir de esto se le premia con una  buena vida tiene un trabajo estable, a lo que parece que se quiere dedicar ella y se le premia también con el príncipe descarriado que intenta reestructurar su vida, de otra manera no podría estar con ella.

El punto más importante para mi es la escena final en el espacio natural con la tertulia sobre su propia historia y como reacciona ante sus alumnos, les hace la pregunta clave y facilita el dialogo.

Comentarios

  1. Muy bueno, aunque he echado de menos la esencia de la narración, el viaje del héroe... y eso que sé que sabes analizarlo...

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