Autores de nuestra historia final


Introducción

Durante este bloque hemos visto las distintas estrategias para crear literatura, con el fin de aprender a crear literatura con los alumnos. Hemos visto tres tipos: prosa, verso y creación dramática.

Dentro de las creaciones de prosa hemos visto estrategias como el dibujo, las secuencias, las historias mudas, minicuentos, el binomio fantástico y las hipótesis absurdas. Las dos últimas creadas por Gianni Rodari.

En segundo lugar las creaciones en verso podemos encontrar comparaciones, chistes hiperbólicos, trabalenguas, pareados, trabalenguas, letanías, acrósticos…

En tercer lugar la creación dramática que sigue las reglas de creación de los textos en prosa con la única diferencia de que las intervenciones las realizan los personajes.

Se nos ha propuesto que con los conocimientos adquiridos en el bloque y durante el trascurso de los talleres hagamos nuestra propia creación literaria.

- Creación en prosa
Dentro de todas las formas de creación, el que creo que es más adecuado y divertido para usar con los alumnos es el binomio fantástico.  Consiste en crear una historia a partir de dos términos sin relación. Este método es exitoso puesto que funciona a partir del absurdo. Requiere una gran capacidad de pensamiento divergente, cuanto más absurdo mejor, fue propuesto por Gianni Rodari. Este cuento tendría distintas estrategias de contarse o leer, la recomendación del autor es que la primera vez se cuente sin enseñar imágenes del mismo, así se consigue que los niños imaginen su historia y según lo visto en bloques anteriores y tener una buena tertulia tras el cuento. Posteriormente se puede enseñar las imágenes reales que hará que llame su atención. (4 años).

Cohete y cucaracha
Érase una vez una cucaracha, la cucaracha más valiente de sus hermanas. Vivía en una gran casa con grandes entradas, grandes ventanas, ¡como un palacio!
La cucaracha, la más curiosa de todas sus hermanas, encontró una especie de torre enorme, tenía grandes agujeros y comenzó a treparla. Pasaron un par de horas hasta que consiguió llegar al límite. La cucaracha, la más atenta de todas sus hermanas escuchó con sus orejas números hacia atrás, del 10, el más alto hasta el 1, justo al revés de como ella había subido.
Cuando la voz lejana llegó al uno, la cucaracha, la más lista de sus hermanas se sentó y abrochó el cinturón. Todo temblaba.
Pasados unos minutos, todo dejó de temblar y la cucaracha más valiente, la más curiosa, la más atenta y la más lista de todas sus hermanas miró por la ventana.
¡La primera cucaracha astronauta!


- Creación en verso
Se utilizará la estrategia de la Letanía: Poemas sencillos, sin rima, de al menos cien versos que juntos componen una idea concreta. Debido a que la rima puede resultar complicada y a la facilidad de creación que tienen los alumnos a partir de una idea, la letanía es una estructura que los alumnos pueden seguir de forma sencilla. La letanía se hará sobre la mascota de cada uno, en caso de no tener sobre tu mascota ideal. Este texto es óptimo para los 4 años ya que siguen centrados en ellos mismos pueden decir cómo son ellos, cada uno dice un verso con el que se identifique. En la tertulia se puede jugar con los conceptos del yo e incluso se puede modificar a la hora de leerlo, uno le un verso y pasa al siguiente con la pregunta final.
¿Quién soy?
Yo soy ágil como un lagarto.
Yo soy fuerte como un toro.
Yo soy dura como una piedra.
Yo soy lista como un libro.
Yo soy rápido como un conejo.
Yo soy cariñoso como un peluche.
Yo soy dulce como la miel.
Yo soy alta como una torre.
Yo soy divertido como un chiste.
Yo soy bueno como mamá.
Y entonces, ¿quién eres tú?

- Creación dramática
Esta dramatización literaria se basa en la concepción clásica de teatro como una historia con entradas de los personajes. Esta historia estaría destinada principalmente a los 4 años ya que poseen el vocabulario suficiente para expresarse y una gran capacidad de imaginar. En la tertulia final, se puede preguntar qué o quién es Tommy y a la hora de representarlo se puede hacer con dos grupos y que acuerden qué o quién es Tommy.
¿Dónde está?
La escena transcurre durante en una casa normal y necesitaría un salón, las habitaciones y la cocina.
-Mamá: Chicos, ¿habéis visto a Tommy? No lo he visto desde que hemos llegado.
-Álvaro: Yo no, he ido a mi habitación.
-María: Ha salido muy rápido de la mía.
-Papá: Yo tampoco, tendremos que buscar.
Pasan unos minutos
-Mamá: ¿Le habéis encontrado?
-Álvaro: Yo no
-María: Yo tampoco
-Papá: Seguid buscando, yo voy a poner la lavadora.
En el momento en el que el padre abre la lavadora se sobresalta
-Papá: ¡Lo he encontrado!

-Creación del libro.
Con un dossier, imágenes cogidas de la NASA y pegamento se ha creado el libro, el coste ha sido el dossier (5 Euros).









Conclusión.
Desde los conocimientos nuevos que me aporta la asignatura he aprendido a crear los cuentos con los alumnos utilizando distintas técnicas, distintas estéticas y de forma sencilla y barata. Me he visto en la situación de tener que crear una “obra” literaria desde cero. La creación en prosa me resultó relativamente sencilla pero las otras dos creaciones me costaron más.


Mi capacidad creativa enfocada a la literatura infantil no es que sea la mejor y por lo tanto he intentado hacer la mejor creación posible, no solo ello sino que combinado con otros proyectos el tener que realizar en físico un libro suponía un reto. Recibí ayuda de mi familia, en concreto de mi madre que redactó el cuento en las cartulinas.

Bibliografía.
-          Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

-          Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."



-          “Ayudar al niño a convertirse en lector” Jacqueline Kerguéno. Bibliografía complementaria Literatura Infantil. CSEU "La Salle."

-          Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90) Bibliografía complementaria Literatura Infantil. CSEU "La Salle."

-          “Gramática de la fantasía”. Gianni Rodari. 1983. Editorial Argos Vergara

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

終わり

Papá final

Literatura DLC (by EA)