Los Grimm 2.0
Cuentos folclóricos
En este bloque hemos hablado sobre los cuentos folclóricos, es decir, aquellas historias de origen popular que se han ido transmitiendo a lo largo de los años de forma oral, de carácter lúdico, hasta que individuos llamados recopiladores deciden recogerlas y ponerlas por escrito para que no se pierdan. Las historias que he elegido son los tres cuentos folclóricos recopilados por los hermanos Grimm, el folclore, en concreto los cuentos folclórico, son importantes puesto que son historias inventadas por el pueblo. Estas en concreto, recopiladas por los hermanos Grimm en el s. XIX dónde la mayoría de la población era analfabeta y por tanto son historias de argumento sencillo que los niños pueden entender, cabe destacar que el contexto para comprender los cuentos es importante. Pero lo que se busca con esto es sembrar la semilla del gusto por la literatura.
Estos cuentos han sido elegidos siguiendo el interés que
puede surgir su posterior puesta en común para gran grupo. Los tres cuentos
serían utilizados para la etapa de tercero de infantil, es decir, cinco-seis
años. He elegido esta edad puesto que supone una etapa de cambio, algunos ya
han entrado en el siguiente escalón evolutivo y por tanto habrá formas
distintas de entenderlos y distinta forma de enfocarlos. En esta etapa se
continúa teniendo pensamiento mágico y en ocasiones confunden realidad y
ficción.
La Muerte Madrina
Este cuento trata sobre un hombre con muchos hijos que no puede manter por ello piensa que hará padrino del decimotercer hijo a la primera persona que pase, pasan Dios y el demonio pero les dice que no tratan a todos por igual y que por ello no les hará padrinos de su hijo, se encuentra con la muerte y la hace madrina. Esta le da al hijo la habilidad de curar según ella se situe con el enfermo, en la cabeza debe curarlo con sus habilidades y en los pies muere. Le piden que visite a un rey muy enfermo pero desobece a la muerte, esta le da un aviso pero al enfermar la princesa intenta engañar a la muerte y él es el que acaba muerto.
Este me parece un cuento muy interesante sobre el que los niños pueden hablar. Trata temas abstractos de forma accesible para ellos, por ejemplo la muerte, personificada en un ser con la capacidad de hablar. Existen muchos aspectos del cuento que se pueden hablar desde a la decisión del padre de no dejar al niño con el mago o el brujo como padrinos o qué creen que ocurre con el rey y la hija…. El primer problema que aparece es que habla de Dios, del diablo y de padrinos. El único cambio que haría sobre los términos sería cambiar a Dios por un mago muy poderoso, al Diablo por un brujo muy poderoso.
Este cuento lo contaría en el momento en el que hayan
acostumbrado a los cuentos con final feliz, que acabe así mantendrá en futuras
ocasiones la intriga sobre el final.
Para los niños la muerte es un tema que suscita curiosidad y
se pueden hacer sesiones que les implique a ellos. Se puede fraccionar la
historia en arcos y que después de cada arco se habla de lo que ocurre, cómo
habrían actuado ellos, que creen que pasará…
En este caso se puede aprovechar la perdida de algún alumno y
que sea tema de conversación para contar el cuento normalizando así el tema de
la muerte.
En caso de este cuento no hay motivos ocultos que muevan al personaje, se ve obligado a ello por motivo de su padre y su acuerdo con la Muerte.
En cuanto al viaje del héroe en este cuento la salida la
realiza el padre, la iniciación se produce cuando tiene que ir curando
enfermos, después de desobedecer una vez se produce el regreso, no quiere seguir
las instrucciones que se le dan y por ello tendrá su consecuencia.
De esto surgen los valores como el compromiso, responsabilidad, empatía...
Preguntas durante:
-
¿Sabéis
qué hizo el padre después de conocer al mago y al brujo?
-
¿Qué
habríais hecho si fuerais el médico?
Preguntas al final:
-
¿Vosotros
pensáis que el médico tendría que haber engañado a la muerte?
-
¿Qué
podría haber hecho el médico para escapar?
-
¿Si
el médico hubiera conseguido escapar cual sería el final?
-
¿Qué podemos aprender
de esta historia?
La serpiente blanca
Este cuento habla de la historia de un criado que ingiere una serpiente blanca que le da la capacidad de hablar con los animales, una joya de la reina se pierde y el que la encuentre conseguirá lo que quiera, él la encuentra y sólo pide un caballo para recorrer el mundo, por el camino hace favores a los animales que se encuentra hasta que se encuentra con unas pruebas para obtener la mano de la princesa, cada cual más difícil, pero los animales a los que él ayudó antes le brindan su ayuda y consigue desposar a la jóven.
Este cuento me parece que puede ser interesante a la hora de tratarlo, con preguntas bien guiadas puede sacar tertulias enriquecedoras. A la hora de contarlo cambiaría la parte de matar al pato por esperar a que haga caca que puede ser un momento de distensión ameno para los niños. Es un cuento parecido a la historia de Eros y Psique pero simplificado y más actual en términos históricos, al no aparecer figuras relacionadas con la religión no es necesario cambiarlas así que es una alternativa, en caso de hacerlo parecido al mito de Eros y Psique se podría cambiar los géneros de los protagonistas aunque no cuadraría con la época y el cuento no sería lo mismo.
Este cuento ser puede contar al inicio, es rápido y según la
habilidad del orador se puede crear mucha expectativa alrededor de la
historia. El personaje principal sigue el camino del héroe y los niños pueden
tomarlo como un referente. En relación a la edad de los niños continúan con
pensamiento simbólico y pueden identificar los obstáculos con situaciones que
ellos viven.
El camino del héroe se produce en este cuento en el momento
en el que el último de los trece hijos sale de casa ahí se produce la salida,
posteriormente, la iniciación se produce con las pruebas que le pone la
princesa.
Entre los valores que trata el cuento se encuentran la
perseverancia, la empatía, la determinación...
Los motivos ocultos del personaje es principalmente salir de
la vida de criado y mejorar sus condiciones de vida
Preguntas durante:
-
¿Sabéis
cuál era la comida?
-
¿Qué
pensáis que va a pedir el criado?
-
¿Sabéis
lo que le pidió la princesa?
Preguntas al final:
-
¿Pensáis
que la princesa hace bien en pedirle las pruebas?
-
¿Habríais
intentado terminar las pruebas?
-
¿Qué
hemos aprendido?
La llave de oro
Este cuento trata de una niña que sale de su casa para
encontrar leña y encuentra una caja y bajo ella una llave, la introduce, ¿qué
habrá dentro?
Este cuento lo contaría de los primero, es simple y propone una tertulia distendida con muchas variantes. Lo contaría al principio gracias a su brevedad permite que los niños vayan entendiendo las mecánicas de la hora del cuento, en que consiste y qué se hace en ese momento. Al estar los cinco años en una etapa de cambio en las estructuras cerebrales que conciben el mundo hay niño que aún no han madurado lo suficiente, no han entrado en la etapa evolutiva en la que el pensamiento mágico. En el caso de este cuento no es necesario hacer ningún cambio pues a la hora de contarlo el lenguaje cambia de por sí.
Para hacer la tertulia comenzaría preguntando: “¿qué pensáis que habrá dentro de la caja?”,” ¿La habríais abierto?”.
En caso del viaje del héroe de este cuento la salida se
produce cuando va a buscar leña, la iniciación cuando encuentra la caja y las
pruebas se producen con las llaves.
El motivo por los que sale de casa es principalmente a por leña para calentarse junto a su familia, pero no ha motivo oculto por el que sale de casa.
En cuanto a los valores que trasmite el cuento pueden
aparecer la curiosidad, fascinación, proactividad, la racionalidad...
Preguntas durante:
-
¿Sabéis
porqué la chica sale a la calle?
-
¿Qué
pensáis que tenía bajo el pie?
Preguntas al final:
-
¿Qué
pensáis que encontró en la caja?
-
¿Qué
habríais hecho vosotros?
-
¿Qué
hemos aprendido?
En conclusión, creo que los cuentos folclóricos son una buena manera de sembrar la semilla de la literatura en niños, gracias a sus elementos fantásticos, figuras heroicas…
De estos cuentos se pueden sacar enseñanzas pero son las que
los niños extraen del cuento por sí mismos o lo que ellos aprendan de otros
compañeros durante la tertulia.
(Tengo que cambiar el formato aún, lo he intentado con bloc
de notas y no puedo)
Bibliografía
Bibliografía
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_llave_de_oro
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_serpiente_blanca
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_muerta_madrina
Chapman, M. (1988). Constructive evolution: origins and development of Piaget's thought.
Perfecto.
ResponderEliminar