"¡Papá!" v2.0


¡Papá!:

Durante el primer bloque de la asignatura de Literatura Infantil hemos aprendido las características de los textos literarios y para literarios, con el fin de demostrar que como alumnos somos capaces de elegir un libro y por tanto realizar un análisis del mismo argumentando porqué se ha escogido, este comentario trata de un análisis psico-pedagógico de: ¡Papá! De Phillippe Corentin.

Ficha bibliográfica
Título: ¡Papá!
Autor: Philippe Corentin
Ilustrador:
Editorial: Corimbo
Fecha 1ªedición: 1995
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3º Educación Infantil. (5-6 años)

Respecto a la edición del libro, en concreto sus dimensiones, puede ser manejado de forma sencilla por un niño, sus dimensiones no superan los treinta centímetros, esto permite hacer una amplia portada que muestra una de las escenas del libro y cómo es su estructura interna, el color negro que esta posee hace contrastar la viñeta que en ella aparece con el fondo. Las ilustraciones son amplias y coloridas y permiten entender la historia sin tener que leer los diálogos, también se complementa de pequeñas oraciones con tipografía grande y estructura gramatical simple que en caso de estar avanzados en lectoescritura pueden leer las palabras.

Los niños pueden entender el cuento simplemente observando las viñetas por lo que un niño que aún no tenga la capacidad de leer podría comprenderlo. 
El cuento habla de cómo el niño se va a dormir a oscuras y encuentra un monstruo cuando su padre se va, este momento evolutivo corresponde a edades entre dos y siete años, respecto a la separación de los padres es el miedo evolutivo más temprano, suponen una figura de referencia y proporcionan seguridad. El miedo a la oscuridad aparece en la etapa de tres a cinco años, esto representa el miedo a lo desconocido y que por tanto puede ser dañino. A partir de los cuatro años aparecen los miedos a los monstruos, construcciones que hace el cerebro del niño en la oscuridad que él le da explicación en forma de monstruos.

Por ello la edad y el curso en el que contaría este cuento es en el último curso de la etapa de segundo ciclo de educación infantil, es decir, para niños de cinco o seis años. Los niños se identifican fácilmente con los protagonistas puesto que ellos mismos han vivido las mismas situaciones, tal y como las cuenta el libro o al menos de forma parecida. A partir de los seis años, los niños comienzan a tener miedos relacionados con elementos físicos: desastres naturales, accidentes... Por lo que este libro dejaría de ser válido para esta etapa evolutiva.

Respecto al temas del libro el tema principal, hace referencia al miedo, en concreto miedos nocturnos, miedos que como se ha citado anteriormente son la oscuridad, monstruos y  separación de los padres. Existen otros temas como puede ser dar una oportunidad a lo desconocido, la relevancia de las figuras de afecto piagetiano a la hora de afrontar estos miedos (proporcionan seguridad), lo diferente no es necesariamente malo...

La estructura de interna del libro, muestra la misma historia en dos ocasiones, desde la perspectiva de un monstruo y de un niño, sólo cambia a quién se encuentran en la cama.  
La historia transcurre en el momento de irse a la cama los dos protagonistas sufren el mismo proceso, en la oscuridad los niños a partir de los años tienden a tener miedos relacionados con figuras que no son reales pero que su cerebro interpreta como reales, es funcionamiento parecido al funcionamiento de la visión en adultos, el cerebro completa la imagen que estamos observando. Tras producirse la interpretación de las imágenes que observan los niños acuden a su figura de referencia, en este caso a los padres, en un inicio llama a su padre y este le lleva ante la figura con la que tiene más afecto (un libro de 1995) la madre. La madre calma al niño y le deja encendida la luz, de esta manera no cabe lugar a interpretación. El monstruo se había ido pero de nuevo aparece y es tarde, los dos están cansados por lo que se tumban juntos y duermen.
Al únicamente contar una historia sin enseñanza explicita, un alumno puede responder que el libro no le ha aportado nada y otro puede sacarle enseñanza pero debe ser la que ellos sacan, no una que aporte el docente puesto que así se le daría utilidad al libro y no tiene realmente función.

En el caso de este libro los niños se pueden identificar con los dos protagonistas, tanto uno como otro en todo momento actúan como un niño normal, incluso en el momento en el que se aceptan mutuamente ya duermen juntos puesto que en ocasiones continúan teniendo interpretación de los objetos, el significado de ese momento en el niño afronta los miedos y se sobrepone. No tiene por qué hacerlo sólo y suele estar acompañado de sus figuras de referencia, normalmente sus padres aunque como ocurre en la realidad los adultos no sean capaces de “ver” los monstruos que hay en la habitación del niño. Todos los personajes que aparecen en el libro se pueden identificar con personas reales en la vida de un niño. Padre, madre, el propio niño…

Entre los temas que trata el libro, el principal es el miedo. Miedo a lo desconocido (el monstruo), miedo a la oscuridad (se calma cuando la madre le deja la luz encendida). También la empatía, los dos están en una cama que dicen ser suya y hay un elemento extraño en ella pero los dos están cansados y deben dormir, así que se aceptan el uno al otro y comparten (otro de los valores) la cama con el otro.
Respecto al lenguaje que usa, es totalmente accesible para niños, sencillo, de oraciones cortas y con muchos signos de interrogación y exclamación de forma que aquel que lee el cuento puede interpretarlo. En este caso la función poética se emplea con el repetido uso de símbolos de exclamación e interrogación que al leerlo imitan la forma de hablar de los niños.

A modo de conclusión, sí leería el libro en el aula pero sólo si al final de leerlo y mostrar las viñetas en la asamblea se habla del libro, pues así comparten sus opiniones y vivencias desde su punto de vista y conocen los de sus compañeros. Se adapta al momento evolutivo puesto que han vivenciado la historia en algún momento. El libro también sirve al docente para interpretar en qué momento evolutivo se encuentra cada niño e información muy valiosa acerca de su vida diaria y las relaciones con su familia.
Este ejercicio para nosotros, estudiantes universitarios nos sirve para aprender a distinguir los libros literarios de los paraliterarios, en el caso de este libro, no ofrece ninguna enseñanza explicita por lo que es literario.

Bibliografía:

Sleep Problems in Children (Copyright © 2007 American Academy of Pediatrics, Updated 04/2013)

Broke, H (1971). "Interpersonal perception of young children: Egocentrism or Empathy?". Developmental Psychology.

The construction of reality in the child (New York: Basic Books, 1954) [La construction du réel chez l'enfant (1950), also translated as The Child's Construction of Reality (London: Routledge and Kegan Paul, 1955)].

"Piaget's theory" in P. Mussen (ed.), Handbook of Child Psychology, Vol. 1. (4th ed., New York: Wiley, 1983).

Walden Two, 1948. ISBN 0-87220-779-X (revised 1976 edition).

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