Taller
Narración con libro:
“Papá!”
Los contenidos de este bloque están relacionados con la
forma de transmisión de los cuentos, en mi opinión, cada cuento tiene una forma
óptima que exprime todo el potencial del libro. En este caso la estrategia fue
elegida en función del libro, al tener ilustraciones grandes y poco texto es
apropiado para esta estrategia, al tratar el tema de los miedos nocturnos de
forma mágica.
Introducción al libro:
“¿Qué tal habéis dormido?” Si nadie ha dormido mal empiezas
a preguntar sobre si saben lo que son las pesadillas y si alguien ha tenido
alguna vez miedo antes de dormir, para preparar el terreno contaré alguna
pesadilla para que vean que no pasa nada y que los adultos también tienen. El
libro tiene 4 partes las 2 partes del nudo se repiten y eso puede hacer que el
cuento se espese por lo tanto en el segundo nudo se pueden hacer las
intervenciones.
Introducción para las
intervenciones:
Voy a hacer una narración con libro del libro “¡Papá!”. He
elegido la estrategia de narración con libro en función del libro, al tener las
viñetas de ese tamaño y tan poca cantidad de texto lo hace perfecto para esa
estrategia de transmisión. Trata el tema de los miedos, en concreto miedos
nocturnos relacionados con el pensamiento mágico. Por ello la edad en la que he
decidido contarla es cinco años, los niños se encuentran en el final de etapa y
en la tertulia posterior se puede ver quién ha pasado de etapa y quien no, no a
modo de utilidad, sino a modo de enriquecimiento de la tertulia, distintos
puntos de vista pueden crear una tertulia enriquecedora.
Primera intervención: Hago la introducción y comienzo la
historia.
-
Beatriz F.: Más interacción, más pausa en las
viñetas
-
Paula: De acuerdo con Beatriz sólo cambiaría la
duración de del cuento y añadiría algo de más interacción.
Los demás aspectos a la hora de
transmitir el cuento bien. En la posterior intervención se intentará acortar la
intervención pero eso supone agilizar
Segunda intervención: Hago la introducción y les digo que
voy a introducir todas las interacciones posibles.
-
Beatriz S.: No contar el cuento con otra
intención que no sea que los alumnos lo disfruten. Un poco largo
-
Alejandra: Demasiado largo con muchas
intervenciones
Tercera Intervención: Hago la introducción y les digo que
voy a hacer unas interacciones sólo en la segunda parte del nudo
-
Alejandra: Esta ocasión ha sido de una buena
duración.
-
Javier: Un poco rápido
Autoevaluación:
La preparación para contar el libro fue pensar la
introducción y dónde haría las intervenciones contándolas todas aunque a la
hora de contar el cuento se podrían omitir alguna en función de cómo discurra
el cuento y contarlo en función de las viñetas. Al haberlo trabajado en el
primer bloque fue sencillo quedarse con la estructura.
Al contarlo por primera vez se nota la inseguridad y en
ocasiones tiembla un poco la voz pero a medida que lo vas contando y haciendo
las modificaciones que sugieren las compañeras la experiencia se va notando y
mejora la experiencia.
He notado que la experiencia como oyente va cambiando y la
percepción de la rapidez de la historia cambia según la persona y según lo
próximo que está el fin de la clase.
En función de cada uno las interacciones se hacen más amena
la historia o la hace más larga. En caso de tener que acortar la historia haría
más rápido el proceso de acostar a los niños, pero haría los dos iguales pues
entra dentro de la función poética del libro.
En mi opinión mi intervención ha estado bien, me he ido
adaptando según las necesidades de cada grupo con el que he trabajado, he
contado la historia de forma que no se perdían detalles de la misma.
Reflexión:
Este trabajo me ha servido para adquirir experiencia a la hora
de contar cuentos. Por mínima que sea, exponerse a narrar un cuento a través de
ilustración a adultos ayuda a conocer la forma que se adapte al orador y a los
oyentes. También a conocer las distintas estrategias a través de las compañeras
con estrategias como lectura y cuenta cuentos.
Realizar la autocrítica del propio trabajo realizado invita
a reflexionar y pensar qué se habría hecho diferente o cómo podría como orador
haber mejorado la experiencia de los oyentes.
Bibliografía
"Piaget's theory" in P. Mussen (ed.), Handbook of Child Psychology, Vol. 1. (4th ed., New York: Wiley, 1983).
https://www.ecoledesloisirs.fr/livre/papa
Bibliografía
"Piaget's theory" in P. Mussen (ed.), Handbook of Child Psychology, Vol. 1. (4th ed., New York: Wiley, 1983).
https://www.ecoledesloisirs.fr/livre/papa
La actividad está perfecta.
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