Autores de nuestra historia 2.0
Introducción
Durante este bloque hemos visto las distintas estrategias para crear literatura, con el fin de aprender a crear literatura con los alumnos. Hemos visto tres tipos: prosa, verso y creación dramática.
Dentro de las creaciones de prosa hemos visto estrategias como el dibujo, las secuencias, las historias mudas, minicuentos, el binomio fantástico y las hipótesis absurdas. Las dos últimas creadas por Gianni Rodari.
En segundo lugar las creaciones en verso podemos encontrar comparaciones, chistes hiperbólicos, trabalenguas, pareados, trabalenguas, letanías, acrósticos…
En tercer lugar la creación dramática que sigue las reglas de creación de los textos en prosa con la única diferencia de que las intervenciones las realizan los personajes.
Se nos ha propuesto que con los conocimientos adquiridos en el bloque y durante el trascurso de los talleres hagamos nuestra propia creación literaria.
- Creación en prosa
Dentro de todas las formas de creación, el que creo que es
más adecuado y divertido para usar con los alumnos es el binomio
fantástico. Consiste en crear una
historia a partir de dos términos sin relación. Este método es exitoso puesto
que funciona a partir del absurdo. Requiere una gran capacidad de pensamiento
divergente, cuanto más absurdo mejor, fue propuesto por Gianni Rodari. Este
cuento tendría distintas estrategias de contarse o leer, la recomendación del
autor es que la primera vez se cuente sin enseñar imágenes del mismo, así se
consigue que los niños imaginen su historia y según lo visto en bloques
anteriores y tener una buena tertulia tras el cuento. Posteriormente se puede
enseñar las imágenes reales que hará que llame su atención. (4 años).
Cohete
y cucaracha
Érase
una vez una cucaracha, la cucaracha más valiente de sus hermanas. Vivía en una
gran casa con grandes entradas, grandes ventanas, ¡como un palacio!
La
cucaracha, la más curiosa de todas sus hermanas, encontró una especie de torre
enorme, tenía grandes agujeros y comenzó a treparla. Pasaron un par de horas
hasta que consiguió llegar al límite. La cucaracha, la más atenta de todas sus
hermanas escuchó con sus orejas números hacia atrás, del 10, el más alto hasta
el 1, justo al revés de como ella había subido.
Cuando
la voz lejana llegó al uno, la cucaracha, la más lista de sus hermanas se sentó
y abrochó el cinturón. Todo temblaba.
Pasados
unos minutos, todo dejó de temblar y la cucaracha más valiente, la más curiosa,
la más atenta y la más lista de todas sus hermanas miró por la ventana.
¡La
primera cucaracha astronauta!
- Creación en verso
Se utilizará la estrategia de la
Letanía: Poemas sencillos, sin rima, de al menos cien versos que juntos
componen una idea concreta. Debido a que la rima puede resultar complicada y a
la facilidad de creación que tienen los alumnos a partir de una idea, la
letanía es una estructura que los alumnos pueden seguir de forma sencilla. La
letanía se hará sobre la mascota de cada uno, en caso de no tener sobre tu
mascota ideal. Este texto es óptimo para los 4 años ya que siguen centrados en
ellos mismos pueden decir cómo son ellos, cada uno dice un verso con el que se
identifique. En la tertulia se puede jugar con los conceptos del yo e incluso
se puede modificar a la hora de leerlo, uno le un verso y pasa al siguiente con
la pregunta final.
¿Quién soy?
Yo soy ágil como un lagarto.
Yo soy fuerte como un toro.
Yo soy dura como una piedra.
Yo soy lista como un libro.
Yo soy rápido como un conejo.
Yo soy cariñoso como un peluche.
Yo soy dulce como la miel.
Yo soy alta como una torre.
Yo soy divertido como un chiste.
Yo soy bueno como mamá.
Y entonces, ¿quién eres tú?
- Creación dramática
Esta dramatización literaria se
basa en la concepción clásica de teatro como una historia con entradas de los
personajes. Esta historia estaría destinada principalmente a los 4 años ya que
poseen el vocabulario suficiente para expresarse y una gran capacidad de
imaginar. En la tertulia final, se puede preguntar qué o quién es Tommy y a la
hora de representarlo se puede hacer con dos grupos y que acuerden qué o quién
es Tommy.
¿Dónde está?
La escena transcurre durante en
una casa normal y necesitaría un salón, las habitaciones y la cocina.
-Mamá: Chicos, ¿habéis visto a
Tommy? No lo he visto desde que hemos llegado.
-Álvaro: Yo no, he ido a mi
habitación.
-María: Ha salido muy rápido de
la mía.
-Papá: Yo tampoco, tendremos que
buscar.
Pasan unos minutos
-Mamá: ¿Le habéis encontrado?
-Álvaro: Yo no
-María: Yo tampoco
-Papá: Seguid buscando, yo voy a
poner la lavadora.
En el momento en el que el padre abre la lavadora se sobresalta
-Papá: ¡Lo he encontrado!
-Creación del libro.
Con un dossier, imágenes cogidas de la NASA y pegamento se ha
creado el libro, el coste ha sido el dossier (5 Euros).
Conclusión.
Esta actividad me ha servido para conocer y diferenciar las
distintas estrategias de creación de textos literarios y para encontrar las
estrategias que más se adaptan a mí. En un futuro sabré encontrar las
estrategias que se adapten a las necesidades del aula.
Bibliografía.
Guía de trabajo literatura infantil 2019
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