Autores de nuestra historia


Introducción
Durante este bloque hemos visto las distintas estrategias para crear literatura, con el fin de aprender a crear literatura con los alumnos. Hemos visto tres tipos: prosa, verso y creación dramática.
Dentro de la prosa hemos visto estrategias propias para la creación con alumnos, estrategias propias de la creación en verso y la concepción de literatura clásica como historia a través de diálogos con entradas.

- Creación en prosa
Dentro de todas las formas de creación, el que creo que es más adecuado y divertido para usar con los alumnos es el binomio fantástico.  Consiste en crear una historia a partir de dos términos sin relación. Este método es exitoso puesto que funciona a partir del absurdo. Requiere una gran capacidad de pensamiento divergente, cuanto más absurdo mejor, fue propuesto por Gianni Rodari. Este cuento tendría distintas estrategias de contarse o leer, la recomendación del autor es que la primera vez se cuente sin enseñar imágenes del mismo, así se consigue que los niños imaginen su historia y según lo visto en bloques anteriores y tener una buena tertulia tras el cuento. Posteriormente se puede enseñar las imágenes reales que hará que llame su atención. (4 años).

 Cohete y cucaracha
Erase una vez una cucaracha, la cucaracha más valiente de sus hermanas. Vivía en una gran casa con grandes entradas, grandes ventanas, ¡como un palacio!
La cucaracha, la más curiosa de todas sus hermanas, encontró una especie de torre enorme, tenía grandes agujeros y comenzó a treparla. Pasaron un par de horas hasta que consiguió llegar al límite. La cucaracha, la más atenta de todas sus hermanas escuchó con sus orejas números hacia atrás, del 10, el más alto hasta el 1, justo al revés de como ella había subido.
Cuando la voz lejana llegó al uno, la cucaracha, la más lista de sus hermanas se sentó y abrochó el cinturón. Todo temblaba.
Pasados unos minutos, todo dejó de temblar y la cucaracha más valiente, la más curiosa, la más atenta y la más lista de todas sus hermanas miró por la ventana.
¡La primera cucaracha astronauta!



- Creación en verso
Se utilizará la estrategia de la Letanía: Poemas sencillos, sin rima, de al menos cien versos que juntos componen una idea concreta. Debido a que la rima puede resultar complicada y a la facilidad de creación que tienen los alumnos a partir de una idea, la letanía es una estructura que los alumnos pueden seguir de forma sencilla. La letanía se hará sobre la mascota de cada uno, en caso de no tener sobre tu mascota ideal. Este texto es óptimo para los 4 años ya que siguen centrados en ellos mismos pueden decir cómo son ellos, cada uno dice un verso con el que se identifique. En la tertulia se puede jugar con los conceptos del yo e incluso se puede modificar a la hora de leerlo, uno le un verso y pasa al siguiente con la pregunta final.

¿Quién soy?
Yo soy ágil como un lagarto.
Yo soy fuerte como un toro.
Yo soy dura como una piedra.
Yo soy lista como un libro.
Yo soy rápido como un conejo.
Yo soy cariñoso como un peluche.
Yo soy dulce como la miel.
Yo soy alta como una torre.
Yo soy divertido como un chiste.
Yo soy bueno como mamá.
Y entonces, ¿quién eres tú?

- Creación dramática
La creación dramática sigue la mismas estrategias de creación que la creación en prosa.En este caso volveré a utilizar el binomio fantástico (existen otras estrategias como el dibujo, secuencias, historias mudas, hipótesis absurda...) Puesto que junto con la hipótesis absurda son las que personalmente más me gustan. Esta historia estaría destinada principalmente a los 4 años ya que poseen el vocabulario suficiente para expresarse y una gran capacidad de imaginar. En la tertulia final, se puede preguntar qué o quién es Tommy y a la hora de representarlo se puede hacer con dos grupos y que acuerden qué o quién es Tommy.

¿Dónde está?
La escena transcurre durante en una casa normal y necesitaría un salón, las habitaciones y la cocina.
-Mamá: Chicos, ¿habéis visto a Tommy? No lo he visto desde que he abierto la puerta.
-Álvaro: Yo no, he ido a mi habitación.
-María: Ha salido muy rápido de la mía.
-Papá: Yo tampoco, tendremos que buscar.
Pasan unos minutos
-Mamá: ¿Le habéis encontrado?
-Álvaro: Yo no
-María: Yo tampoco
-Papá: Seguid buscando, yo voy a poner la lavadora.
En el momento en el que el padre abre la lavadora se sobresalta
-Papá: ¡Lo he encontrado!

-Creación del libro.
Con un dossier, imágenes cogidas de la NASA y pegamento se ha creado el libro, el coste ha sido el dossier (5 Euros), cartulinas blancas, pegamento y rotulador. La creación ha sido escribiendo la historia y pegando las imágenes en las cartulinas y metiendolas posteriormente en el dossier.










Conclusión.
Esta actividad me ha servido para conocer y diferenciar las distintas estrategias de creación de textos literarios y para encontrar las estrategias que más se adaptan a mí. En un futuro sabré encontrar las estrategias que se adapten a las necesidades del aula.

Bibliografía.

Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

Comentarios

  1. Buenas tardes Álex:
    Acabo de leer la entrada que has realizado sobre la creación literaria con y para niños de infantil y me gustaría darte mi opinión al respecto por si te puede servir (espero que si).

    En primer lugar justificaría más la edad de los niños con los que harías estas creaciones literarias.
    Además también en la creación dramática hubiera indicado el narrador ya que es importante en la narración. entiendo que las frases que has puesto en cursiva te refieres a él pero indícalo.

    Por otro lado, creo que deberías de hablar de las tres maneras que hay de crear textos literarios que son: creaciones en gran grupo como los cuentos corridos,creaciones individuales y otras creaciones grupales como el libro viajero.

    También pienso que seria conveniente cuando hablas de la creación en prosa, en verso y la dramática que cuentes algo más sobre otras estrategias que hay no solo de la que vas a usar tú en los ejemplos.

    Por último indicarte que cuando termines de completar el libro, acuérdate de explicar los materiales, como lo has realizado y la estrategia empleada.

    Quitando esas cosillas que yo incluiría me han parecido muy originales las creaciones y pienso que a los niños les encantará al igual que a mí.

    Un beso!



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    Respuestas
    1. Buenas!

      Gracias por comentar mi entrada.
      Según lo que entendí de Irune y lo que pone en la guía de trabajo era suficiente con citar la edad, he metido un poco de psicología evolutiva para argumentar el porqué.

      Respecto a la creación dramática no cito narrador porque sería limitar la imaginación del niño, si delimitas los espacios como espacios comunes ellos no pueden imaginar cómo es la lavadora, la imaginarán como su casa. Ellos tienen capacidad de decidir sobre la representación.

      Referido a nombrar más ejemplos de creación, esperaré a lo que Irune comente.

      Los materiales están indicados, añadiré la forma en la que lo he realizado y la estrategia es la primera creación.

      ¡Muchas gracias por comentar!

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  2. La actividad está perfecta. La introducción, escasa.

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