Taller final

Narración con libro: “Papá!”

Los contenidos de este bloque están relacionados con la forma de transmisión de los cuentos, en mi opinión, cada cuento tiene una forma óptima que exprime todo el potencial del libro. Existen tres estrategias  narración con libro, se usan las imágenes que vienen en este para contar el cuento. Cuenta cuentos, que consiste en contar el cuento sin el uso del libro. Y finalmente lectura, que consiste en leer fielmente el texto mientras se muestra a los alumnos.
En este caso la estrategia fue elegida en función del libro, al tener ilustraciones grandes y poco texto es apropiado para esta estrategia, al tratar el tema de los miedos nocturnos de forma mágica.

Introducción al libro:
“¿Qué tal habéis dormido?” Si nadie ha dormido mal empiezas a preguntar sobre si saben lo que son las pesadillas y si alguien ha tenido alguna vez miedo antes de dormir, para preparar el terreno contaré alguna pesadilla para que vean que no pasa nada y que los adultos también tienen. El libro tiene 4 partes las 2 partes del nudo se repiten y eso puede hacer que el cuento se espese por lo tanto en el segundo nudo se pueden hacer las intervenciones.

Introducción para las intervenciones:
Voy a hacer una narración con libro del libro “¡Papá!”. He elegido la estrategia de narración con libro en función del libro, al tener las viñetas de ese tamaño y tan poca cantidad de texto lo hace perfecto para esa estrategia de transmisión. Trata el tema de los miedos, en concreto miedos nocturnos relacionados con el pensamiento mágico. Por ello la edad en la que he decidido contarla es cinco años, los niños se encuentran en el final de etapa y en la tertulia posterior se puede ver quién ha pasado de etapa y quien no, no a modo de utilidad, sino a modo de enriquecimiento de la tertulia, distintos puntos de vista pueden crear una tertulia enriquecedora.
Primera intervención: Hago la introducción y comienzo la historia.
-          Beatriz F.: Más interacción, más pausa en las viñetas
-          Paula: De acuerdo con Beatriz sólo cambiaría la duración de del cuento y añadiría algo de más interacción.
Los demás aspectos a la hora de transmitir el cuento bien. En la posterior intervención se intentará acortar la intervención pero eso supone agilizar
Segunda intervención: Hago la introducción y les digo que voy a introducir todas las interacciones posibles.
-          Beatriz S.: No contar el cuento con otra intención que no sea que los alumnos lo disfruten. Un poco largo
-          Alejandra: Demasiado largo con muchas intervenciones
Tercera Intervención: Hago la introducción y les digo que voy a hacer unas interacciones sólo en la segunda parte del nudo
-          Alejandra: Esta ocasión ha sido de una buena duración.
-          Javier: Un poco rápido

Autoevaluación:
La preparación para contar el libro fue pensar la introducción y dónde haría las intervenciones contándolas todas aunque a la hora de contar el cuento se podrían omitir alguna en función de cómo discurra el cuento y contarlo en función de las viñetas. Al haberlo trabajado en el primer bloque fue sencillo quedarse con la estructura.
Al contarlo por primera vez se nota la inseguridad y en ocasiones tiembla un poco la voz pero a medida que lo vas contando y haciendo las modificaciones que sugieren las compañeras la experiencia se va notando y mejora la experiencia.
He notado que la experiencia como oyente va cambiando y la percepción de la rapidez de la historia cambia según la persona y según lo próximo que está el fin de la clase.
En función de cada uno las interacciones se hacen más amena la historia o la hace más larga. En caso de tener que acortar la historia haría más rápido el proceso de acostar a los niños, pero haría los dos iguales pues entra dentro de la función poética del libro.
En mi opinión mi intervención ha estado bien, me he ido adaptando según las necesidades de cada grupo con el que he trabajado, he contado la historia de forma que no se perdían detalles de la misma.  

Reflexión:
Este trabajo me ha servido para adquirir experiencia a la hora de contar cuentos. Por mínima que sea, exponerse a narrar un cuento a través de ilustración a adultos ayuda a conocer la forma que se adapte al orador y a los oyentes. También a conocer las distintas estrategias a través de las compañeras con estrategias como lectura y cuenta cuentos.
Realizar la autocrítica del propio trabajo realizado invita a reflexionar y pensar qué se habría hecho diferente o cómo podría como orador haber mejorado la experiencia de los oyentes.

Bibliografía
"Piaget's theory" in P. Mussen (ed.), Handbook of Child Psychology, Vol. 1. (4th ed., New York: Wiley, 1983).
https://www.ecoledesloisirs.fr/livre/papa
Guía de trabajo Literatura CSEU La Salle 2ºInfantil 2019 

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