終わり
Introducción
Bienvenidos
al principio del final.
En
este artículo voy a comentar todo lo que ha supuesto para mí la asignatura de
Literatura, desde los módulos de los trabajos hasta las relaciones personales
que ha ayudado a construir.
En
un inicio no sabía cómo afrontar este trabajo y decidí que la mejor manera era
poner los conocimientos que había adquirido gracias a la asistencia y la
participación en clase, pero realmente es difícil transmitir que la asignatura
no se ha quedado únicamente en conocimiento, he notado que realmente he querido
implicarme en ella y disfrutar de ella mientras la hago, iba a escribir que
sería capaz de repetir la asignatura, pero en ninguno de los casos volvería a
ser igual, es interesante ver el calado que puede tener la educación en una
persona incluso a nivel universitario de una asignatura y la implicación que
tenga este con la misma. Este con diferencia es el trabajo al que más le he
dedicado. La dedicación implica tiempo y a pesar de no haberle podido dedicar
todo el tiempo que me gustaría estoy orgulloso de cómo me he desarrollado a lo
largo de la asignatura.
Hay
gente que continua con el Blog pero yo sé que por lo menos este, tendrá el
final de mi primer capítulo como la historia de un estudiante universitario. A
pesar de estar escribiendo la introducción lo último, espero que de verdad sea
capaz de introducir el trabajo, quería darle un toque visceral pero tampoco
tengo mucha capacidad de redacción para la expresión de emociones, es por ello
que intento trasladar los pensamientos, las reflexiones y las ideas
directamente al papel, según salen de mi cabeza.
Espero
que sea un digno escaparate del producto que se ha ido elaborando a lo largo
del curso.
Bloque 1: Análisis del libro
(literatura vs paraliteratura)
En
el bloque uno de teoría se nos pretendía enseñar, el análisis y selección de
literatura infantil. Para el en primer lugar debimos comprender qué era
literatura. Existen tres criterios principales que la definen. El primer
criterio es que debe tener un fin artístico, es decir, su existencia es el fin
del mismo. No encuentro mejor forma de definir el primer criterio que la
expresión: “por amor al arte”.
En
segundo lugar la función poética que a diferencia de lo que se nos ha inculcado
en etapas previas de formación consiste en la forma en la que se transmite la
literatura.
El
tercer criterio es que debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios:
narrativo, poético (con Gloria Fuertes como una propulsora del cambio en el
estilo de poesía infantil) y teatral.
El
último criterio es que debe ser ficción. Comúnmente y por incorrecto uso de los
términos se confunde con fantasía. Ficción se refiere a una recreación de la
realidad, en cambio, la significación de fantasía hace referencia a un elemento
totalmente inventado.
Antes
de haber dado el bloque uno de esta asignatura y con respecto a la literatura
de autor hacía un uso incorrecto del término literatura, incluyendo en esta
todo lo referido a la transmisión de historias las que tienen fin didáctico
(paraliteratura) como la propia literatura. Desconocía por completo los
criterios para considerar un texto como literario y diferenciarlo de los demás
y por supuesto desconocía los criterios de selección y análisis de la
literatura. También se han hecho distinciones entre la distinta literatura de
autor: cuentos de autor, poesía de autor y texto teatral.
En
la actualidad es fácil ver cómo los docentes no tienen este tipo de
conocimiento y con mi propia experiencia, tuve la suerte o la desgracia de ver
cómo se elegían los libros para el colegio y la conversación discurrió de la
siguiente forma:
-Persona
1: Nos ha llegado el catalogo para elegir los libros del año que viene. Muestra el catálogo.
-Persona
2: ¡Ay, qué bien! Vamos a ver.
Coge el catálogo unos segundos
observando después.
Persona
2: Pues este es muy bonito y es barato.
El
trabajo de este bloque consistía, según los conocimientos que se nos han dado y
nuestras investigaciones sobre desarrollo evolutivo del niño, analizar un libro
que la profesora nos proporcionara, en mi caso el libro “¡Papá!” de Philippe
Corentin.
El
primer análisis lo realicé sin tener en cuenta lo que pedía la guía de trabajo
y el comentario de mi tutora lo refleja.
Enlace al primer trabajo
de “¡Papá!”: https://alexmonogatari.blogspot.com/2019/03/introduccion.html
En cambio el comentario de una compañera
muestra cómo no criticar un trabajo. Teniendo en cuenta que criticar la opinión
personal no se consigue nada (es la forma de pensar del autor en este caso y se
puede estar de acuerdo o no) y lo que se debería haber criticado es el resto de
trabajo. La aportación que realizo a una compañera en este primer bloque se
enfoca demasiado hacia la psicología evolutiva, algo que iré corrigendo a
medida que pasan los bloques.
En
la segunda entrega teniendo en cuenta lo que criticó (se habla de crítica como
crítica constructiva en todo momento) la tutora y la guía de trabajo se realizó
la segunda entrega en el trabajo: https://alexmonogatari.blogspot.com/2019/04/papa-v20.html
Con
todos los conocimientos comprendidos, como maestro ya sé qué libros escogería y
qué libros no. No rechazaría completamente la paraliteratura, pero sí
distinguiría el uso de una u otra y distinguiría los momentos de cada Una. En
caso de la literatura, sabría cómo elegir los libros que habría en el aula
atendiendo al momento evolutivo de los alumnos.
Este
bloque resultará útil en los siguientes bloques pero especialmente en el Bloque
cuatro en el que deberemos crear literatura. Por lo que una buena comprensión
de este bloque como base para la construcción del conocimiento sobre el que se
sustenta la asignatura facilitará y mejorará la calidad de los alumnos como
futuros maestros. También consigue cambiar mi concepción de la “literatura”
como tal, desde primaria hasta bachillerato han hecho un mal uso de la
literatura y poco a poco me ha ido separando de la pasión por la literatura, en
una relación inversamente proporcional de cómo avanzan los cursos y la cantidad
y el disfrute con el que leo.
Desde
el papel del alumno es importante adaptase a las demandas del profesor para
realizar una actividad que cumpla con los requisitos que la tutora pide. Desde este trabajo me iré adaptando a lo que
se pide en esta asignatura y espero que se haya visto una evolución desde esta
actividad hasta el artículo.
Bibliografía
actualizada:
-
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
-
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
-
Sleep Problems in Children (Copyright ©
2007 American Academy of Pediatrics, Updated 04/2013)
-
Broke, H (1971). "Interpersonal
perception of young children: Egocentrism or Empathy?". Developmental
Psychology.
-
The construction of reality in the child
(New York: Basic Books, 1954) [La construction du réel chez l'enfant (1950),
also translated as The Child's Construction of Reality (London: Routledge and
Kegan Paul, 1955)].
-
"Piaget's theory" in P. Mussen
(ed.), Handbook of Child Psychology, Vol. 1. (4th ed., New York: Wiley, 1983).
-
Walden Two, 1948. ISBN 0-87220-779-X
(revised 1976 edition).
-
Características de los cuentos según la
edad y etapa del desarrollo lector
(Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90) Bibliografía complementaria Literatura
Infantil. CSEU "La Salle."
Bloque 2: Cuentos folclóricos
En
el segundo bloque de la asignatura hemos hecho hincapié en la literatura
folclórica, hemos definido qué es literatura folclórica para distinguirla. Para
considerar un texto folclórico es necesario que sea anónimo, por definición, a cada
persona que ha contado el cuento ha hecho su propia adaptación de alguna manera
por tanto también se considerarían autores; la forma de transmisión oral y la
adaptación de estos textos en función de la cultura y el grupo social que lo
cuenta.
Para
comprender un texto folclórico es necesario tener en cuenta el contexto
histórico en el que comienzan a surgir y la razón de ello. Son historias que se
cuentan alrededor del fuego con el fin de entretener, teniendo en cuenta el
momento histórico en el que surgen muchos de los elementos que aparecen en
ellos ya no conforman parte de nuestra realidad. Hemos hecho distinción entre
dos tipos de textos folclóricos. El folclore en verso que está relacionado con la música, el movimiento corporal… Y el
folclore en prosa, es un error pensar que estas historias están dirigidas para
niños y tiene función iniciática, pone al oyente en contacto con tradiciones,
normas de la sociedad a la que pertenece. Cabe destacar que esta función iniciática
queda relegada a una función secundaria puesto que el origen de estos textos es
pasar el tiempo entre el trabajo y la hora de dormir.
La
forma en la que se transmiten estos textos es a través de los viajeros, que
escuchan estas historias en sus viajes, durante el camino… Por ello es común
encontrar cuentos que tienen estructura similar pero con alguna diferencia
puesto que el que cuenta la historia la adapta según su criterio. Dentro de los
cuentos folclóricos podemos encontrar los mitos, leyendas y las fábulas. Las
fábulas tienen intención moralizante por lo que no se deben considerar
literarios. Los mitos hablan de dioses y héroes en tiempos arcaicos. Las
leyendas hablan de un suceso que se “recuerda” como verdadero.
En
este punto hemos diferenciado entre moraleja y enseñanza moral, la principal
diferencia es que la moraleja pretende explicar por completo la comprensión del
texto.
Hemos
hablado de la transmisión de estos cuentos y que a medida que la historia ha
ido avanzando se han ido introduciendo nuevos métodos para contarlo, por
ejemplo, los títeres.
Respecto
a la poesía folclórica se asocia a juegos populares, danzas…
La
clasificación de los cuentos folclóricos se hace distinguiendo entre:
-
Mitos Historias que tienen origen en
religiones que han desaparecido. Por ello sus personajes tienen relación con
los dioses o con la religión.
-
Cuentos de animales: Todos sus personajes
son animales y a su vez hay distinción entre cuentos de animales sin moraleja explicita
y las fábulas.
-
Cuentos de fórmula: Cuentos que contienen
elementos del absurdo, humorísticos…
-
Cuentos de hadas: su característica
principal es que incluye al menos un personaje fantástico.
Esta
distinción se basa en el análisis de los cuentos folclóricos de Propp, los
criterios que sigue para su distinción son los papeles del cuento, las acciones
que se llevan a cabo en el transcurso de la historia y por último el
significado que tuenen estas acciones. Destaca que estos cuentos tienen
elementos comunes como las fórmulas de entrada y salida del cuento. La magia
que los mismos cuentos poseen, los motivos de los cuentos entre los que se
encuentran los tesoros ocultos, viajes, fugas o reinos mágicos entre otros.
Distingue entre los papeles que tienen los personajes en el cuento, siendo
común encontrar: El héroe, el enemigo, las hadas, los duendes, los gigantes,
los ogros, brujas, magos, genios, animales mitológicos y acompañantes.
Distingue
también que en estos cuentos existen roles comunes sobre algunos personajes que
tienen un papel común en las historias, es decir, símbolos. Cabe destacar el
papel de la madrastra, padre viudo, príncipes.
Estos
cuentos al no tener autor como tal y por miedo a su perdida fuero recogidos por
recopiladores que los transcribieron a papel. Entre ellos se encuentran:
Charles Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen.
Los
cuentos folclóricos son importantes en la educación en etapas tempranas ya que
“Su variedad temática, de ambientes, de situaciones y de personajes, abren al
niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia
cotidiana, posiblemente no hubieran imaginado nunca”.
Para
no introducir estos cuentos como paraliterarios o para acercar estos cuentos a
la realidad del niño con vocabulario actual, se pueden hacer modificaciones
sobre las traducciones de los textos originales, siempre de forma justificada.
Mis
conocimientos sobre esto antes de haber cursado la asignatura se resumen en el
camino del héroe y poco más. Nunca me había planteado a pesar de que es obvio
que existen figuras que se repiten en los cuentos folclóricos. Respecto a los
autores tenía conocimiento de Andersen y de los hermanos Grimm por ser los más
famosos recopiladores. Por ello prácticamente todos los conocimientos adquiridos
durante este bloque son nuevos.
Respecto
a los comentarios que se han realizado sobre la actividad en esta ocasión, por
parte de mi compañera ayudó a realizar una mejor actividad y por ello agradezco
enormemente la aportación. En cuento a la intervención de la tutora propone
aspectos que ni yo, ni mi compañera nos habíamos percatado que han sido
modificados y colgados como actividad completa.
En
esta actividad se nos proponía escoger tres cuentos folclóricos y argumentar
porqué los hemos escogido como la mejor opción para comentar en clase. En esta
actividad se nos plantean las preguntas que realizaríamos durante la tertulia
dialógica. Este apartado me ha recordado a la formación en psicología en
concreto en el apartado de entrevistas y la importancia que tiene la
formulación de las preguntas puesto que hay algunas que directamente dirigen a
la respuesta, también hemos hablado de que cada niño puede sacar sus propias
enseñanzas del cuento y no tiene por qué ser lo que desde la visión del adulto
le digamos.
Actividad
corregida: https://alexmonogatari.blogspot.com/2019/04/los-grimm-20.html
Es
frecuente que al terminar de contar el cuento los profesores pregunten: “qué
hemos aprendido”, “qué entendemos…” Este apartado está bien pues permite expresar
las opiniones de cada uno, la mala praxis viene cuando el docente critica lo
que ha entendido y sesga la capacidad de expresión de los alumnos. En segundo
más que preguntas de comprensión es común que los docentes realicen preguntas
de atención: “qué pasa cuando…”.
Este
bloque me ha aportad una visión renovada y correcta sobre los cuentos
folclóricos e incluso me ha sembrado la semilla de la lectura de los mismos
puesto que me resultan amenos y entretenidos, algunos permiten reflexiones
profundas más allá de la posible superficialidad del texto. Todos los
conocimientos adquiridos en este amplio bloque y el disfrute que ha supuesto
trabajarlos gracias a su relación con algunos gustos personales relacionados
con el mundo fantástico.
En
cuanto a la forma de aplicarlo en el futuro profesional será que como docente
cuente los cuentos y haga preguntas abiertas sobre los mismos y tanto alumnos
como docente participen en la tertulia, ya que como opinión personal el dialogo
es imprescindible para fundamentar la base del conocimiento, por el dialogo se
puede transmitir la pasión.
Biografía actualizada:
-
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
-
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
-
"Piaget's theory" in P. Mussen
(ed.), Handbook of Child Psychology, Vol. 1. (4th ed., New York: Wiley, 1983).
-
Características de los cuentos según la
edad y etapa del desarrollo lector
(Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90) Bibliografía complementaria Literatura
Infantil. CSEU "La Salle."
-
“Morfología del cuento” Vladimir Propp.
2ºEdición.Editorial Fundamentos
-
“Psicoanálisis de los cuentos de hadas”. Bruno
Bettelheim.2006. ISBN: 9788484327882
Bloque 3: Taller cuenta cuentos
En
este bloque hemos hecho distinción entre las estrategias para la transmisión de
la literatura. En primer lugar hicimos las distinciones entre libro y cuento.
Después
hemos comentado los distintos tipos de interacciones y en qué momento hacerlas.
Las
intervenciones se pueden hacer del tema que se va a desarrollar, las acciones
de los protagonistas, del probable final, posibles ayudas externas… Hemos hecho
especial hincapié en la importancia que tienen las preguntas finales y de cómo
puede esto afectar en la calidad de la tertulia de los alumnos.
Hay
distintas estrategias para la transmisión de la literatura y en este bloque
hemos visto tres principales. El cuentacuentos que consiste en la transmisión
de la literatura de forma oral sin apoyo de un libro, es la forma de
transmisión más antigua.
En
segundo lugar la narración con libro, parecido al cuentacuentos hace uso del
libro para apoyarse en las imágenes como con el cuentacuentos es necesario
conocer bien la historia que se quiere transmitir.
Por
último la lectura que consiste en leer fielmente lo que dice el libro mientras
se muestra a los alumnos.
Previamente
no tenía conocimiento sobre la teoría del bloque aunque por lógica es posible
ver las distintas formas de transmitirlo.
Es
fácil caer en la simpleza de la lectura y la facilidad de la lectura del libro
puesto que la narración con libro y el cuentacuentos requiere mayor
preparación. También es común no hacer bien las intervenciones o improvisarlas
según lo que la clase pide en cuanto a desarrollo del cuento, mayor o menor.
En
la actividad propuesta teníamos que escoger una de las estrategias de transmisión
y hacerlas con nuestras compañeras en grupos que van rotando. Al terminar de
hacer la rotación y dar y recibir feedback, lo que aporta mayor conocimiento
sobre lo que hemos dado el bloque, se cambia a otro grupo. Este feedback no es
solo positivo recibirlo, para darlo es necesario tener conocimientos sobre la
forma de transmisión de los compañeros.
Es
una actividad especialmente útil porque te pone en la tesitura de contar o
transmitir un texto literario y además hacer una crítica constructiva al de
otros.
De
cara al futuro además de los conocimientos teóricos, aporta la importancia que
tiene preparar la transmisión de estos textos sea del estilo que sea y la
repercusión que tendrá un buen trato de la literatura. Gracias a esta actividad
he descubierto algunos cuentos que tenía estigmatizados como “cuentos de
niños”.
Bibliografía
actualizada:
-
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
-
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
-
Chapman, M. (1988). Constructive
evolution: origins and development of Piaget's thought.
-
Características de los cuentos según la
edad y etapa del desarrollo lector
(Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90) Bibliografía complementaria Literatura
Infantil. CSEU "La Salle."
-
“El tradicional tópico de la muerte en el
aula de Educación Infantil: análisis de álbumes ilustrados”. Alicia Vara.
Universidad de Córdoba. 21/02/2016
-
“El nacimiento del lector”.Francesco
Tonucci. Bibliografía
complementaria Literatura Infantil 2019. CSEU "La
Salle."
Bloque 4: Creación literaria
En
este bloque hemos visto las diferentes técnicas que existen para la creación
literaria. En primer lugar la creación en prosa con técnicas como el dibujo, a
partir de un dibujo se crea la historia. Por secuencias se hace una historia
por imágenes. El binomio fantástico
aportado por Gianni Rodari, a partir de dos elementos sin relación se
crea una historia. La hipótesis absurda, se hace un enunciado que no tiene
ningún sentido, aportado también Gianni Rodari.
En
segundo lugar la creación en verso con técnicas como preguntar como es y hacer
metáforas, comparaciones… Chistes hiperbólicos, crearlos con los niños.
Trabalenguas, adivinanzas, pareados, greguerías, letanías, acrósticos…
Creaciones
dramáticas que utilizan fórmulas similares a las creaciones de prosa con el
matiz de que los diálogos se producen por entradas de los personajes y hay un
narrador.
Los
comentarios en esta actividad decidía que debía esperar a lo que la tutora
comentara, a pesar de que tengo en gran estima que se critique mi trabajo
puesto que es la manera más sencilla de avanzar, también pienso que la
actividad estaba correcta.
Respecto
a las malas prácticas sólo tengo experiencias que hemos comentado en clase,
entorno a la seguridad que ofrecen los libros creados, el tiempo que requiere
crearlo y el precio por el que sale del mismo.
Desde
los conocimientos nuevos que me aporta la asignatura he aprendido a crear los
cuentos con los alumnos utilizando distintas técnicas, distintas estéticas y de
forma sencilla y barata. Me he visto en la situación de tener que crear una
“obra” literaria desde cero. La creación en prosa me resultó relativamente
sencilla pero las otras dos creaciones me costaron más.
Mi
capacidad creativa enfocada a la literatura infantil no es que sea la mejor y
por lo tanto he intentado hacer la mejor creación posible, no solo ello sino
que combinado con otros proyectos el tener que realizar en físico un libro
suponía un reto. Recibí ayuda de mi familia, en concreto de mi madre que
redactó el cuento en las cartulinas.
Biografía actualizada:
-
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
-
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
-
“Ayudar
al niño a convertirse en lector” Jacqueline Kerguéno. Bibliografía
complementaria Literatura Infantil. CSEU "La
Salle."
-
Características de los cuentos según la
edad y etapa del desarrollo lector
(Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90) Bibliografía complementaria Literatura
Infantil. CSEU "La Salle."
-
“Gramática de la fantasía”. Gianni Rodari.
1983. Editorial Argos Vergara
Bloque 5: Rincón de lectura
En
este bloque hemos analizado el espacio para configurar el rincón de lectura en
el aula. Es un elemento importante dentro del aula ya que supone un apoyo para
la educación completa del individuo.
El
espacio de lectura se configura de forma que los niños pueden disfrutar del
espacio pero lo principal es que el docente debe fomentar su uso hacia los
alumnos, lo importante es saber animar a la lectura además de crear el espacio.
El
objetivo del rincón de lectura es iniciar a la lectura a los alumnos, sembrar
la semilla de lo que supone leer. El acceso a un mundo completamente distinto
al actual regido por normas que no podemos comprender. Los libros pueden
suponer un punto de encuentro para los alumnos en el que sentirse libres y expresarse, sin
sentirse juzgados.
La
importancia de la literatura en etapas tan tempranas reside en el mundo
simbólico que les proporcionan los libros. Para realizar este espacio hemos
necesitado tener en cuenta todos los conocimientos adquiridos hasta ahora y
ponerlos en práctica.
Para
realizar este espacio de una forma adecuada es necesario tener en cuenta
factores como el económico, el espacio de la clase… El único criterio que se
nos ha condicionado es que debe ser realista. Coincide con la realización de la
asignatura de psicología de “Un aula ideal”, resulta chocante contemplar las
limitaciones que existen en el momento de llevar la teoría a la realidad.
Gracias
a las técnicas de creación, selección y análisis de libros que deberemos tener
en cuenta, demostraremos los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo
de la asignatura.
Hemos
hablado de la importancia que tiene introducir a la lectura a los niños. En
esta etapa se podría decir que es el acercamiento a la prelectura y el maestro
debe ser el medio por el que descubra la lectura.
Es
frecuente que en el momento de la lectura el niño sea relegado a un a segunda
posición y el docente monopoliza la lectura un buen animador a la lectura debe
tener en cuenta cuales son los objetivos que pretende y en función de ello configurar
planes que le faciliten a los niños llegar. La facilidad y comodidad del
maestro no tiene porque ser un criterio a tener en cuenta, quiero decir que
caer en la lectura continuada de cuentos y solo dejar acceso al rincón de
lectura cuando el docente tiene que rellenar espacio y lo hace con libro…
Es
necesario que el docente sea capaz de llevar una tertulia activa sobre los
libros y guiarla hacia el interés de los niños, por lo que no sólo es el
espacio el que condiciona la lectura, el maestro y su actitud es un activo
vital que influye de forma notable en los alumnos.
Existen
distintas estrategias que pueden ayudar al maestro a la consecución de sus
objetivos:
Los
dibujos de los personajes, lecturas con dramatización, representación de las
acciones de los personajes, leer los cuentos varias veces pero variando y que
los niños tengan que descubrir que ha variado entre otras.
Me
ha resultado especialmente útil hacer este trabajo con mi compañero pues siento
que de verdad ha sido un trabajo en equipo, es de los pocos trabajos de los que
me alegro de haber trabajado con un compañero. Tanto ella como yo hemos puesto
empeño y dedicación en la realización de la actividad a pesar de factores
externos como otros extensos trabajos que rondaban la mente mientras confeccionábamos
este. También es interesante como actividad con los Blogs puesto que los
comentarios que le pongan a ella sobre la actividad, serán elementos que
también me influyen. Por lo que he visto y leído por encima mi entrada tiene
dos comentarios. Agradezco los comentarios pero también tengo que tener en
cuenta que otros compañeros no tienen comentarios aun por lo que un comentario
estimo que habría sido suficiente. El primer comentario que tiene la entrada me
resulta interesante porque plantea una realidad que se nos ha podido escapar
mientras hacíamos el trabajo, ¿Es el rincón que yo tendría en mi aula? He
respondido que no porque en la educación a la que me gustaría dedicarme los
niños aprenden en el medio natural. En etapas tan tempranas del desarrollo veo
forzado introducir la lectura como tal.
Como
hemos dicho a lo largo de la asignatura, de hecho hemos hablado de prelectura.
Es una opinión persona y por supuesto que si acabo trabajando en un colegio que
utiliza la metodología por rincones aplicaré todo lo aprendido durante este
curso de literatura.
La
respuesta tengo que redactarla aún pero no creo que en mi aula vaya a haber un
rincón de literatura, habrá una biblioteca y un espacio para leer pero dentro
de mis prioridades de trabajo se encuentra alejarme de la educación
tradicional. Concibo que la metodología por rincones es obviamente un avance
pero no deja de ser forzar a los niños a estar en un aula sentados haciendo
cosas, el paso es haber dejado las fichas de lado (en algunos casos) pero he
realizado una pequeña investigación de los modelos de educación de los países
escandinavos y estos abogan por un desarrollo de la niñez en el medio natural.
Con esto no digo que la literatura y la lectura no sean importantes, sólo opino
que aún no es el momento para introducirles a este mundo.
No
creo que el modelo escandinavo es el más adecuado para educar a los niños y soy
consciente de que factores como la cultura, la sociedad y demás influyen en
esto. Por ello he decidido formarme durante un año en uno de estos países, para
comprender y acercar el modelo de educación noruego desde el punto de vista
universitario y profesional a mi formación.
La
visión que me ha ofrecido la asignatura con esta actividad ha sido devolverme a
la realidad. Con el trabajo de psicología sobre el aula ideal, la concepción que
mantenía era de un lugar utópico, ideal que requiere una cantidad de dinero que
hace que un proyecto de tal magnitud no sea posible.
Gracias
al trabajo de Valoración Motriz sobre la metodología Pikler hemos visto que el
niño puede ser si se le da la oportunidad el protagonista de su educación, una
de las bases de este método es la autonomía y la libertad. He recuperado todo
esto cuando se hace referencia a la animación a la lectura. Proporcionar al alumno
las herramientas adecuadas para que sea el protagonista de su propia educación,
siendo así que si la literatura le fascina y no se le proporciona el espacio
con las condiciones óptimas y una introducción a ello mínimamente decente. Por
ello la forma de aplicarlo a mi futuro docente es llevar a la realidad estos
conocimientos. Sería algo así como la utilización del modelo Canvas para la
creación de una empresa.
Bibliografía
actualizada:
-
Mª T. Labajo (2018). Literatura
infantil_teoría. Recuperado de: https://bit.ly/2WumQVM (28/05/2019)
-
Mº T. Labajo (2018). Guía de trabajo Literatura infantil. Recuperado de:
https://bit.ly/2VZNf9S https://bit.ly/2VZNf9S (28/05/2019)
-
L. Iza Dorronsoro (2006). El plan de lectura en los centros de Educación
Infantil y Primaria. Recuperado de: https://bit.ly/2wqbZxw (28/05/2019)
-
Blog utilizado de guía para la realización de la actividad:
http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es/2016/06/modificacion-de-la-5actividad.html (28/05/2019)
-
Cajones para la estantería: https://www.wish.com/search/cajones%20organizadores/product/584fd9f738e0fa3850b74b17?&source=related_products
-
Foto del peluche de dinosaurio: https://www.amazon.es/corimori-Dinosaurio-Animal-Peluche-Juguete/dp/B07HXN437G
-Información
acerca de los libros: https://www.casadellibro.com/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=5890
-
Fotos de los niños: http://smmicaela-laspalmasgc.es/oferta-educativa/infantil-2/3-anos/
-
Fotos de gomets de estrella: https://www.amazon.es/APLI-pegatinas-estrella-grandes-pequeñas/dp/B007ORGVT6
-
“El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria”. Luis Iza
Dorronsoro. ISBN 8423529142
Articulo final
La
realización de esta actividad ha supuesto recoger y poner en práctica todos los
conocimientos adquiridos tanto en clase como en la teoría de la asignatura o en
las dudas y razonamientos que se han realizado a lo largo de la asignatura.
Este artículo supone poner techo a los aprendizajes que hemos ido realizando a
través de la asignatura. No solo los aprendizajes, de hecho las relaciones
afectivas surgidas gracias a esta asignatura y a la competición sana. Hablar de
este artículo en el propio articulo supone realizar un metaanálisis sobre qué
se nos pide con el mismo. En este artículo debemos demostrar lo que hemos
aprendido y por ello estoy realizando esta autocrítica sobre mi trabajo.
Creo
que la calidad de los mismos ha ido ascendiendo poco a poco, me he ido
adaptando a un sistema de evaluación hasta ahora desconocido. Tampoco había
realizado un blog anteriormente por lo que acostumbrado al formato artículo de
investigación ha supuesto un gran cambio. La propia concepción que tengo sobre
los blog ha cambiado desde tenerlo como una fuente poco fiable de información a
tomarlo como fuente fiable en ciertas cuestiones como nuevas ideas para
creación.
Puedo
afirmar que es la primera vez que disfruto la asignatura de Literatura como
tal. El mayor problema que tengo se encuentra a la hora de redactar mis ideas.
Acostumbrado a poner las conclusiones del proceso mental, la reflexión que he
realizado; me ha costado y ha supuesto un verdadero reto hacer trabajos de la
calidad que requiere la matrícula de honor. Me he implicado desde un primer
momento en la asignatura y la realización de este artículo es el resultado de
ello. No sólo conmigo mismo, sino también con mis compañeras, intentando
criticar de forma constructiva y objetiva su trabajo, sin importar la relación
a nivel personal que tenga con ella. He intentado que realmente los comentarios
que he hecho aportaran al autor(es) del mismo y que con ello pudieran
mejorarlo. Sólo en una ocasión he comentado un texto por tener la marca del
comentario. Esa crítica se realiza a mi compañera Ana con un trabajo impecable
en el que simplemente aporto que para mi gusto su cuento es demasiado extenso,
es cierto, pero es el único punto “criticable” puesto que es su creación y ella
decide como es.
Actividad
de Ana: https://relatosdeunalocaconrizos.blogspot.com/2019/05/creacion-literaria-con-y-para-los-ninos.html
Conclusión
La
última conclusión de la asignatura. Desde la primera actividad realizada creo
que realmente no soy consciente de todo lo que he aprendido dentro de la
asignatura, en el aula y fuera de ella, el encuentro con mis compañeras y con
la propia literatura, estigmatizada por mi parte por la forma en la que se me
había impartido. El propio aprendizaje de hacer un blog… Si rememoro cual era
el sentido de llamar a mi blog “historia de un estudiante” no creo que supiera
todo lo que implica esta historia. El propio camino del héroe trasladado a la
educación. Una breve introducción que dice: “Bienvenidos”, ¿pero bienvenidos a
qué?.
(Se
recomienda que para la lectura de la conclusión se reproduzca con auriculares a
ser posible “Two Steps From Hell” [https://www.youtube.com/watch?v=9O4_awEHh1g
] y a un volumen que nos abstraiga del resto de factores que influyen en la
concentración, a partir de este punto puede comenzar la reproducción).
Bienvenidos
al desarrollo de los aprendizajes de uno de los cuarenta alumnos de la clase de
segundo de educación infantil. Bienvenidos a una historia que comienza en
desastre, por la cabezonería del protagonista de nuestra historia. Ahora mismo
son las tres menos cuarto de la tarde de dos días antes de la entrega, hace
sol, calor más bien y me encuentro en mi silla teniendo que transmitir lo que
han supuesto cuatro meses de clase en un documento en Word de quince páginas
que se va alargando a medida que voy pensando. Como he dicho antes la historia
de un estudiante que comienza en desastre. Comienza con inseguridades y miedos
al afrontar una asignatura que siempre ha sido de las complicadas para nuestro
protagonista. Comienza el primer asalto y nuestro protagonista comienza a
redactar, realmente no sabe muy bien qué está haciendo y hace lo que los
apuntes de clase dictan… graso error. Las instrucciones habían sido
proporcionadas por el hada sabia de nuestra historia. Pero ingenuo de él no lo
tuvo en cuenta y continuó su camino. Se encontró con el primer obstáculo. La
malvada madrastra llamada calidad. El trabajo que había realizado tenía el
nivel suficiente como para llenar los estercoleros de los establos. Nuestro intrépido
protagonista se topó de nuevo con el hada, que le proporcionó la preciada “Guía
de trabajo de Literatura 2019” en esta guía se encontraban los pasos para
conseguir el mayor de los tesoros, La matrícula. Existen leyendas que hablan de
ella como un objeto mitológico que solo algunos pueden conseguir, muchos han
caído en vano tratarlo alcanzarla y muy pocos oído hablar de la misma. Siguiendo
la guía, nuestro protagonista deberá enfrentarse a una serie de retos que le
llevarán hasta tan preciado tesoro. Con esto y tras su dura caída tratará,
junto con el hada, de superar la calidad del primer trabajo. Tras unas horas de
intensa batalla que a pocos hubiera dejado indiferentes consiguió alcanzar el
objetivo y pasar así, a la siguiente fase.
En
la segunda tarea debería enfrentarse a lo fantasmas del pasado, el gélido clima
impedía realizar semejante hazaña en el exterior. Pero nuestro protagonista
realizó su entrenamiento para esta tarea bajo el ardiente calor de los “Hornos
del aula”. Los moradores de la misma adoran al dios que rige esas tierras como
el “Radiador”. Tras el duro entrenamiento que capacita a nuestro protagonista
de una asombrosa capacidad de selección de textos antiguos, le prepara para su
segundo cometido. De entre los textos fantasmales embrujados, deberá escoger
tres de ellos y transmitirlo de forma correcta a oyentes. El hecho de recitar
estas historias conlleva a la invocación de “los recopiladores” y bajo la
atenta mirada del hada, nuestro protagonista comienza la batalla. Es una batalla
equilibrada, en la que los detalles cuentan. Nuestro protagonista consigue
pasar esta prueba, pero el hada le puntualiza que si hubiera afinado más en las
estocadas durante el combate, los recopiladores hubieran sido una hazaña fácil
de combatir.
Llega
con esto la tercera prueba, una simulación de combate para futuras conquistas
en las lejanas tierras del “Mundo profesional” en esta vez no será tan fácil,
pero contará con el apoyo de otros que también buscan La matrícula y otros que
se ofrecen voluntarios para su entrenamiento. El hada ofrece tres tipos
distintos de espadas con hojas parecidas pero manejo distinto. Nuestro
protagonista escoge la que a su parecer más le va a costar, para llevarla hasta
tal punto de manejo que sea uno de sus puntos fuertes. Semanas de entrenamiento
reducidas a horas en las que nuestro protagonista dará lo mejor de sí para
llegar al nivel de perfección necesario que requiere el manejo de la espada
para llegar a La Matrícula. Durante este entrenamiento se fija en una bella dama
con un arte especial en el manejo de una técnica de espada complicada. Tras un
rato observando sus movimientos se acerca a conocerla, dialogan, charlan
durante horas y ella le desvela su nombre. Fora, proveniente de los Fesser. Al
inicio de su historia, nuestro protagonista escuchó relatos acerca de ella,
también iba en busca de La matrícula.
Comienza
así la tercera de las hazañas, la guía marca que “aquel que persigue el mayor
de los logros conocidos por el estudiante deberá enfrentarse a los “Tres gigantes
del texto” y enfrentar a uno de ellos con armas confeccionadas por sí mismo.
Según
termina de leer la guía, nuestro protagonista realiza un par de consultas al
hada que le acompaña durante todo el trayecto. Divisa de lejos un par de días
por delante a Fora junto con otras cuatro siluetas. Debe alcanzarlas, está
cerca, sólo un poco por detrás. Tras unos días de trayecto y muchas preguntas a
su alrededor, nuestro protagonista llega a una gran catedral, el lugar es
conocido por los extraños como Anor Londo. Construido en la cima de una
montaña, nuestro protagonista se enfrentará a “Drama” y “Verso”, malherido de
estos combates atraviesa el largo puente que le llevará hasta La Catedral,
donde aguarda Prosa. Para vencer a prosa, nuestro protagonista deberá hacer uso
de técnicas antiguas considerada magia. Técnicas de elaboración aportadas por
el hada que durante las batallas permite que nuestro protagonista muestre su
verdadero potencial. Las heridas propinadas por los otros dos gigantes, no
impiden que nuestro protagonista tras cuatro días de uso de técnicas como:
“Igni” (ofensiva), “Axia” (psíquica), “Quen” (protectora), “Yrden” (control de
movimiento) y “Aard” (control del entorno), consiguiera vencer a semejante
titán.
Con
esto, nuestro protagonista ha conseguido superar más de la mitad de su camino y
nosotros vamos por más de la mitad de su historia y prácticamente su final.
Mientras
nuestro protagonista se cura las heridas y continúa el estudio de la guía, las
figuras que antes quedaban a días de distancia, se encontraban a un par de
horas. Contó una a una pero no sumaban más de dos. Escuchó algo que le
observaba, un olor familiar le llegó a la nariz y preguntó al hada si algo les
seguía.
El
hada no sólo afirmó, sino que se acercó al matorral y susurró unas palabras. De
él salía la bella figura de una mujer joven, aparentemente de la edad de
nuestro protagonista. Nuestro protagonista la reconoció al instante, era Fora,
nuestro protagonista, atónito contemplaba a la joven y al hada. Antes de que él
pudiera abrir la boca, Fora se abalanzó sobre él, con un cuchillo en la mano y
le dijo: “Has leído la guía, necesito un compañero y tú necesitas a otro para
enfrentarnos a esto, vas a trabajar conmigo”. Nuestro protagonista, aturdido,
asintió sin entender lo que estaba aconteciendo.
El
hada les dio las siguientes instrucciones: “Juntos, debéis enfrentaros al
último de los obstáculos para conseguir La Matrícula, para ello, vosotros,
simples humanos, deberéis derrotar a un Dios”. Los dos se miraron sorprendidos,
pero en su mirada se podía observar como el fuego de su interior se encendía
con cada segundo. “Derrotar a un Dios, eh?” dijo Fora, acto seguido se puso de
pie y comenzó a andar. Nuestro protagonista todavía un poco aturdido y
procesando la información de lo que estaba aconteciendo, le había parecido
escuchar algo de derrotar a un Dios pero viendo que su compañera ay estaba en
camino, no se podía quedar atrás.
Juntos
caminaron por campos de batalla, bosques cuya longitud alcanza el horizonte y
los innumerables peligros que ello conlleva. Caminaron durante semanas cargando
con todo su equipo. El hada mientras, les instruía sobre cómo debían afrontar
la pelea contra el Dios. Ambos debatían sobre la mejor manera de afrontar la
batalla con distintas estrategias que les podrían llevar al fracaso o a la
victoria. Llegaron entonces a la entrada del inframundo y pagando las monedas a
Caronte y pasando por Cerbero se presentaron en las puertas del inframundo, se
oían voces, gritos de todas las almas anteriores que durante décadas habían luchado
para conseguir La Matrícula. Esto no amedrentó a nuestros protagonistas, tenían
una tarea que requería de toda su concentración. Se armaron y colocaron sus
armaduras. Se encontraban ante una puerta negra grande leyendas sobre una
Tierra Media lejana la califican como “La Puerta Negra”. Nuestros protagonistas
se miraron y asintieron. Se abrió entonces la inmensa puerta con los sonidos
que hace el pesado hierro al frotar la piedra. Entonces una voz grave sonó
desde el fondo de la cámara. “Entrad valientes… o necios, sólo un necio
lucharía por lo que habéis venido buscando, sed bienvenidos a la cámara
del “Rincón”. Días pasaron los
protagonistas peleando, se apoyaban mutuamente para asestar golpes más fuertes
que consiguieran debilitar al Dios pero no había manera, prácticamente
derrotados por el cansancio planearon un último movimiento para finalizar. Era
un movimiento ancestral que pocos habían llegado a perfeccionar pues era
necesario dos personas comprometidas con un mismo objetivo que se ayudaran mutuamente
hasta conseguirlo sin desesperar. El movimiento tenía como base la Reflexión,
este movimiento permitía por una doble flexión de los músculos alcanzar niveles
de fuerza sobre humanos.
Nuestros
protagonistas tomaron la postura que les permitiría asestar el golpe final a
nada menos que un Dios. Nuestro protagonista apuntando a la cabeza y Fora
apuntando al corazón del Dios.
Asestaron
un último golpe que derrotó al “Rincón”. Realizaron el camino de vuelta a su
mundo, donde el hada les esperaba. Apoyados el uno en el otro, con las últimas
fuerzas que les quedaban, consiguieron salir del Inframundo, portaban una
prueba de que habían derrotado al Dios, había sido necesario trabajar juntos y
poner todo el conocimiento que estaba en su mano para derrotarle. La prueba
consistía en un pequeño libro de gran valor en el que se encontraba todo lo que
habían realizado los dos desde el inicio de su recorrido, en el caso de nuestro
protagonista, comenzaba con Bienvenidos. El hada se les acercó y extendió los
brazos para recoger las pruebas, dijo:” Aquí se encuentra todo lo que habéis
aprendido, no solo en calidad de conocimientos”, haciendo una mueca a nuestro
protagonista, “sino también de la relación que habéis construido tanto entre
los dos, como con los compañeros que os han ido ayudando”. El hada en tono
solemne continuó: “Existen otras tres personas a parte de vosotros que han
conseguido derrotar a otro Dios” y por lo tanto debo deliberar cual será
premiado con La Matrícula.
Todo
dependerá del modo en el que me contéis cómo habéis llegado a una técnica de
magia antigua que deberéis poner de manifiesto en el “Artículo”.
Y con esto hemos llegado al fin de la historia de un estudiante universitario.
大学生物語の終わり (Daigakusei monogatari no owari)
El
motivo de la historia, llena de símbolos y referencias, no sólo a películas o
videojuegos, es de algún modo dar las gracias por la asignatura en general.
Como el nombre del Blog indica, toda historia tiene su fin y este es el final
de una historia que dará pie a muchas otras por parajes nuevos en tierras
lejanas en mi caso. Literatura ha supuesto para mí, la reapertura de un mundo
que había cerrado anteriormente de forma indefinida.
Ha
supuesto trabajar de una manera completamente distinta en un formato
completamente distinto como he dicho anteriormente.
Como
oración final de la conclusión final del trabajo final, me gustaría agradecer
tanto a mis compañeras como a mi tutora que me hayan permitido hacer este paso
por la asignatura porque a excepción de algunos momentos de colapso por exceso
de trabajo, siento que realmente salgo de la asignatura sabiendo mucho más que
antes y lo más importante, sabiendo aplicarlo al ámbito profesional.
Bibliografía
Blog Alejandro:
(29/05/19)
Blog Irune:
http://educacionporfaplease.blogspot.com/
(29/05/19)
Blog Beatriz Fora Fesser:
https://beafora.blogspot.com/
(29/05/19)
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Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
-
Labajo, I. (2019). Literatura Infantil
(Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
Ufffff.... te has salido, oh, Alejandro Iglesias, conocido como Shinri gakusha no sensei, el primero de su nombre. :P
ResponderEliminarMás allá de lo que he disfrutado leyendo la conclusión, tu artículo recoge todo lo solicitado y mucho más. Impecable.